José Balseiros.

Galicia refuerza la bioseguridad ante la amenaza de peste porcina africana

​José Balseiros indicó que los veterinarios de la consellería visitaron y realizaron una encuesta de bioseguridad en la totalidad de las granjas porcinas gallegas
|

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, respondió  en la Comisión 7ª del Parlamento una pregunta sobre las medidas tomadas por el Gobierno gallego ante la peste porcina africana. En este sentido, el director general destacó que la Consellería de Medio Rural reforzó el plan estratégico de bioseguridad en explotaciones de este sector productivo desde octubre del pasado año, fecha en la que se notificó por primera vez un caso de esta enfermedad en un jabalí en Bélgica.


De este modo, los veterinarios de la consellería visitaron y realizaron una encuesta de bioseguridad en la totalidad de las granjas porcinas gallegas, tanto a nivel estructural y de manejo, como a nivel de movimientos de cerdos con origen en otros estados miembros considerados de especial riesgo.


Además de esta medida, explicó el director general, se lleva a cabo un Programa Anual de Vigilancia de las Enfermedades del Ganado Porcino que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también reforzó, en particular las líneas de actuación principales de vigilancia sobre la peste porcina africana. Así, se incrementó el número de controles en movimientos de porcino procedentes de otros países -en Galicia se controla el 100% de los movimientos- y de las condiciones de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de ganado procedentes de países de riesgo, tanto de porcino como también de vacuno para los casos que sean usados indistintamente para ambas especies.


El director general también indicó que se reforzó la vigilancia en matadero mediante la investigación postmortem de lesiones compatibles en el porcino sacrificado y el muestreo serológica de la muestra representativa de las explotaciones de porcino.


Finalmente, José Balseiros aseguró que se informó al sector con folletos, encuentros divulgativos y jornadas sobre las posibles consecuencias de esta enfermedad para este sector productivo, al tiempo que se les explicaron las medidas tomadas para vigilar que la dolencia no afecte al ganado porcino gallego.

   Veterinarios instan a extremar las medidas de bioseguridad ganadera
   Muestran como la bioseguridad puede prevenir enfermedades en el ganado
   “La bioseguridad es la barrera ante la entrada de enfermedades animales”

Archivo