AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Perros con cáncer de pulmón pueden recibir fármacos contra cáncer de mama humano
EDICIÓN

Perros con cáncer de pulmón pueden recibir fármacos contra cáncer de mama humano

Como muchos humanos que nunca han fumado, los perros pueden tener cáncer de pulmón
13905761696 09511fddcc b

El mismo gen, HER2, que muchas mujeres desarrollan en un tipo particular de cáncer de seno, también parece ser la causa del cáncer de pulmón en muchos perros, según un nuevo estudio prometedor de perros de compañía dirigido por el Instituto TGen y la Universidad Estatal de Ohio.


Según los investigadores, este estudio podría tener implicaciones significativas para las personas que nunca han fumado.


TGen y Ohio State descubrieron que el neratinib, un medicamento que se ha utilizado con éxito para combatir el cáncer de mama humano, también podría funcionar para muchos de los perros que desarrollan anualmente el tipo más común de cáncer de pulmón canino, conocido como adenocarcinoma pulmonar canino o CPAC.


Neratinib inhibe una forma mutante del gen HER2 que causa cáncer, que es común en pacientes con cáncer de mama humano CPAC y HER2 positivo.


"Encontramos una nueva mutación HER2 en casi la mitad de los perros con CPAC. Ahora tenemos una oportunidad terapéutica candidata para una gran proporción de perros con cáncer de pulmón", asegura Will Hendricks, profesor asistente en la División Integrada de Genómica del Cáncer de TGen's, director de Iniciativas de Investigación Institucional y autor principal del estudio.


Según los resultados de este estudio, se planea un ensayo clínico con neratinib para perros con cáncer de pulmón natural que tienen la mutación HER2.


"Este es el primer ensayo clínico de medicina de precisión para perros con cáncer de pulmón. Es decir, la selección de la terapia contra el cáncer para un paciente en particular se basa en el perfil genómico del tumor del paciente y se combina con agentes que se sabe que atacan especialmente la mutación identificada ", explica Wendy Lorch, profesora asociada en el Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, que también realizará el ensayo clínico del estudio.


"Nuestro equipo de la Universidad Estatal de Ohio ha trabajado durante años para encontrar tratamientos para el cáncer de pulmón canino. Este avance muestra el valor de estos estudios para perros, así como para humanos con cáncer de pulmón que nunca fumaron", manifiesta Lorch.


¿QUÉ ES EL CPAC?


El CPAC es una enfermedad agresiva que se asemeja clínicamente al cáncer de pulmón humano entre los que nunca fuman. No existe un tratamiento estándar de atención para el CPAC y, antes del trabajo realizado por el equipo de TGen-Ohio State, se sabía poco sobre los fundamentos genéticos de la enfermedad.


"Estos resultados son el primer ejemplo de nuestros esfuerzos para adaptar las herramientas genómicas del mundo humano, como la secuenciación de genes y las biopsias líquidas, para generar nuevos conocimientos sobre el cáncer canino, con un beneficio mutuo para ambos", asegura Muhammed Murtaza, profesor asistente y codirector del Centro de diagnóstico no invasivo de TGen, y uno de los autores contribuyentes del estudio.


Si bien la secuenciación de cientos de miles de genomas de cáncer humano ha impulsado el desarrollo transformador de tratamientos específicos contra el cáncer dirigidos a humanos en la última década, relativamente pocos genomas de cáncer canino han experimentado perfiles similares. El descubrimiento genómico del cáncer canino y los esfuerzos de desarrollo de fármacos del equipo TGen-Ohio State son piezas de un rompecabezas más grande que podría transformar de manera similar la oncología veterinaria, al tiempo que crea puentes entre el desarrollo de fármacos contra el cáncer canino y humano.


"Este estudio es innovador porque no solo identificó una mutación recurrente en un cáncer canino que nunca antes se había encontrado, sino que en realidad condujo directamente a un ensayo clínico", comenta Jeffrey Trent, presidente de TGen. "Esta traducción clínica de perro a humano y viceversa es el santo grial de la investigación comparativa del cáncer", añade.

Más visto

Archivo