AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Situación actual de la peste porcina africana en Europa
EDICIÓN

Situación actual de la peste porcina africana en Europa

Actualmente son diez países afectados en la Unión Europea por la peste porcina africana. El último en notificar la presencia de PPA en su territorio ha sido Eslovaquia
Cer

La peste porcina africana (PPA) se introdujo en Rusia desde la región del Cáucaso en el año 2007, instaurándose inicialmente en el sur del país y diseminándose posteriormente en dirección norte a partir de mayo del 2011. Durante el año 2012 se incrementó notablemente la notificación de focos de la enfermedad en la zona central de Rusia, confirmándose finalmente su presencia en otros países de la región como Ucrania (2012) y Bielorrusia (junio de 2013) que comparten frontera con países de la Unión Europea.


Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) señalan a la falta de transparencia de estos países en cuanto a la situación epidemiológica, así como en relación a las medidas adoptadas para luchar contra la enfermedad y la falta de colaboración con la Unión Europea como los principales factores de incertidumbre a la hora de evaluar el riesgo de que la enfermedad siga produciendo focos en los países del este de Europa, así como el riesgo de su eventual diseminación al resto de Estados Miembros.


En 2014, dentro de la UE, se confirmó la presencia del virus de la PPA en jabalíes y en explotaciones de cerdo doméstico en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia.


Durante el mes de junio de 2017 se detectó por primera vez la enfermedad en jabalíes en la República Checa y en julio en porcino doméstico en Rumanía.


En el año 2018 hubo un aumento de casos en las zonas ya afectadas respecto al mismo período de años anteriores y continuó su avance con la aparición por primera vez de la enfermedad en jabalíes en Hungría (abril) y Bélgica (septiembre) y en cerdo doméstico y jabalí en Bulgaria (agosto). Como venía sucediendo en los últimos años, con la llegada del verano se produjo un aumento muy significativo en el número de casos declarados.


Desde comienzos de 2019 ha continuado la misma tendencia que en años anteriores, confirmándose por primera vez a finales de julio la presencia de la enfermedad en cerdo doméstico en Eslovaquia.


1

Distribución espacial de los focos de PPA comunicados desde comienzos de 2019.


El experto José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y director del Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para peste porcina africana (PPA), señala como causas que podrían explicar la expansión de la PPA en Europa la alta y creciente densidad de jabalíes; entradas múltiples de la enfermedad a través de jabalíes infectados; localización de explotaciones con pobres medidas de bioseguridad.


Entre las medidas que aconseja el experto para estar preparados frente a la posible llegada de la enfermedad a España destaca la formación para reconocer la enfermedad precozmente en cerdos y jabalíes; planes de vigilancia actualizados y basados en el riesgo; concienciación de veterinarios, ganaderos y cazadores; mejora de la bioseguridad; y planes de control de jabalíes.


SITUACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA


En base a los focos comunicados por cada país a través del Sistema de Notificación de Enfermedades Animales de la UE (ADNS, por sus siglas en inglés) desde 2014 hasta el 5 de agosto de 2019, destacan los 5.059 focos surgidos en Polonia, seguidos de los 3.692 de Lituania y los 3.663 de Letonia.


Focos

Tabla resumen del número de focos en porcino y en jabalí declarados en la UE.


ESLOVAQUIA, ÚLTIMO PAÍS DE LA UE EN DETECTAR LA PPA


El 25 de julio de 2019 las autoridades eslovacas comunicaron la presencia por primera vez de la PPA en su territorio con la confirmación de un foco en una explotación de traspatio con un censo de 4 cerdos, entre los que hubo un animal afectado, localizada en Trebisov, cerca de la frontera con Hungría.


El 30 de julio se confirmó un segundo foco que afectó al único cerdo presente en otra explotación de traspatio localizada a 5 Km de la anterior.


Eslov


CARRERA POR CONSEGUIR UNA VACUNA CONTRA LA PPA


EEUU, Reino Unido, Vietnam o España, son algunos de los países que están dedicando esfuerzos para conseguir una vacuna contra la peste porcina africana.


Los científicos del Instituto Pirbright (Reino Unido) han identificado proteínas del virus de la peste porcina africana (ASFV, por sus siglas en inglés) que pueden desencadenar una respuesta inmunitaria en los cerdos. Los expertos esperan desarrollar una vacuna utilizando estas proteínas que sea capaz de proteger contra esta enfermedad mortal.


En España , en mayo de 2019 se publicaron los resultados de un ensayo de vacunación realizado en el Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid en el que se demostró que la inmunización oral de jabalís con un virus PPA atenuado no hemadsorbente confirió 92% de protección ante un desafío con un aislado virulento del virus de la PPA.


Esta protección se tradujo no solo en la supervivencia del animal, sino también en la ausencia de signos clínicos compatibles con PPA, de hallazgos patológicos y de detección de virus en los tejidos diana. La vacuna candidata sería la primera vacuna oral contra el virus de la PPA genotipo II probada en jabalíes. El uso potencial de esta vacuna en campo tendría como objetivo reducir el número de animales susceptibles, aumentar la inmunidad en las poblaciones de jabalíes y, por lo tanto, disminuir la incidencia de la PPA. Estudios adicionales deberían evaluar la seguridad de la administración repetida y la sobredosis, caracterizar la eliminación a largo plazo y verificar la estabilidad genética del virus vacunal para confirmar si podría usarse en los programas de control de la PPA en jabalíes salvajes.


Asimismo, en junio de 2019 se informó que la Comisión Europea financiará un proyecto llamado VACDIVA para elaborar una vacuna contra la PPA que será coordinado por el Prof. José Manuel Sánchez-Vizcaíno.

   El avance de peste porcina africana preocupa a los ganaderos españoles
   La FAO indica que la epidemia de PPA puede ser más grave de lo que informan
   Detectan carne con peste porcina africana en un aeropuerto internacional
   Veterinarios chinos visitan España para formarse en peste porcina africana

Archivo