AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Retiran varios lotes de omeprazol que afectan al sector veterinario
EDICIÓN

Retiran varios lotes de omeprazol que afectan al sector veterinario

Varios lotes de omeprazol han sido retirados por la presencia de minoxidil, y se ha detectado que estaban dedicados a la elaboración de fórmulas magistrales de uso veterinario
|

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de las causas de retirada de varios lotes del principio activo omeprazol Farma-Química Sur S.L. Según la información ofrecida, la totalidad de los lotes retirados del principio activo omeprazol estaban dedicados a la elaboración de fórmulas magistrales de uso humano y veterinario.


El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) recibió la notificación de 13 casos de hipertricosis (exceso de vello) en niños asociados al uso de fórmulas magistrales elaboradas con el lote 11072/10/42 del principio activo omeprazol de Farma-Química Sur S.L.


Tras un análisis llevado a cabo por la Aemps se detectó que el lote contenía minoxidil, principio activo de medicamentos utilizados para el tratamiento de la alopecia, por lo que, el pasado 11 de julio, se ordenó la retirada del mercado del referido lote. La Aemps, en coordinación con las comunidades autónomas, ha contactado con los posibles afectados.


Con posterioridad, el SEFV-H recibió la notificación de un nuevo caso de hipertricosis asociado a una fórmula magistral elaborada con otro lote, el 11072/10/41, del principio activo omeprazol de Farma-Química Sur S.L. Tras su análisis se confirmó también la existencia de minoxidil, por lo que con fecha 6 de agosto, la Aemps, como medida preventiva, emitió una nueva alerta ampliando la retirada a aquellos lotes fraccionados por Farma-QuímicaSur S.L y considerados potencialmente afectados por la incidencia.


Según la información proporcionada se ha detectado también la elaboración de fórmulas magistrales con dichos lotes de omeprazol destinadas a uso veterinario. Hasta el momento, no se han recibido notificaciones de sospechas de efectos adversos en el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios (SEFV-VET).


Por otro lado, se informa que la empresa Farma-Química Sur S.L., a raíz de esta incidencia y las inspecciones llevadas a cabo a sus instalaciones, tiene suspendido su registro para realizar las actividades de fabricación, importación y distribución de principios activos farmacéuticos desde el pasado mes de julio.


El principio activo omeprazol de Farma-Química Sur S.L es utilizado en la elaboración de fórmulas magistrales en las oficinas de farmacia y está indicado para el reflujo gastroesofágico entre otras indicaciones. Una vez interrumpido el tratamiento con las fórmulas magistrales que contienen minoxidil en vez de omeprazol puede esperarse la reversión espontánea de la hipertricosis.


En el caso del sector veterinario, la Aemps indica que, si se detectara un efecto adverso en un animal, se deberá notificar al SEFV-VET en la dirección de correo electrónico mfv_vet@aemps.es.

Archivo