La Aemps presenta la memoria anual de actividades 2018

​En 2018 la AEMPS autorizó 96 fármacos de uso veterinario
|

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado la Memoria de Actividades 2018 que recoge los principales indicadores que permiten conocer la actividad de la Agencia, así como los proyectos y avances más destacados.


A lo largo de 2018, la AEMPS ha seguido avanzando para ofrecer a los ciudadanos garantías en materia de investigación, calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos de uso humano y veterinario, así como de los productos sanitarios y cosméticos comercializados en España.


A finales del año pasado había en España más de 18.000 medicamentos de uso humano autorizados, de los cuales 1.338 fueron autorizados en 2018 por la Aemps. Asimismo, la Agencia autorizó la comercialización en el año 2018 de 96 medicamentos veterinarios. Además, el número de cosméticos y productos de cuidado personal revisados ascendió a 1.058.


Concretamente, en el ámbito veterinario, las notificaciones individuales de sospechas de efectos adversos han sido 1.889. Los más frecuentes han sido las vacunas, antiparasitarios, hormonales, antimicrobianos, medicamentos a base de combinaciones de sustancias activas, agentes neurológicos y antiinflamatorios no esteroideos.


En 2018, España volvió a demostrar que es un país de referencia para la realización de ensayos clínicos y se ha adelantado a la aplicación plena del Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos. Durante este periodo, la Aemps autorizó 800 ensayos, mostrando una tendencia estable en los últimos años. Además, la Agencia sigue liderando, a nivel nacional, el Plan Coordinado de Inspección de Ensayos Clínicos.


La falta de suministro que sufren algunos medicamentos ha acaparado buena parte del trabajo de la Agencia durante 2018. Por ello, la Aemps ha continuado participado activamente en el grupo de trabajo EMA-HMA-Comisión Europea de Availability, con el fin de caracterizar estas faltas de medicamentos y encontrar las soluciones adecuadas. Además, para mejorar la comunicación y facilitar el acceso a la información, comenzó a publicar informes semestrales sobre la situación y las actuaciones llevadas a cabo para atajar los problemas de suministro en España.


Otro tema de actualidad sanitaria de alcance global es la resistencia bacteriana. Atajar su expansión ha seguido siendo una de las prioridades de la Aemps en 2018. En este contexto, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) arrojó en este año datos esperanzadores. Entre 2015 y 2018 el consumo total de antibióticos en salud humana se redujo un 7,2%, mientras que en el ámbito de la sanidad animal se ha registrado una bajada del 32,4% en las ventas de antibióticos veterinarios entre 2014 y 2017.


También durante 2018, la Agencia comenzó a aplicar la orden ministerial de los productos homeopáticos que determina los requisitos mínimos y el procedimiento para que se adecúen al registro previsto en la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001. En virtud de su cumplimiento, la Agencia ha comenzado un proceso para evaluarlos y autorizarlos en caso de una resolución positiva.


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios continúa siendo una de las agencias con más participación en el ámbito de la Unión Europea. Como consecuencia de esta implicación y del trabajo conjunto, se puso en marcha el nuevo reglamento de Medicamentos Veterinarios del 25 de noviembre de 2018.


Por último, cabe destacar que han desempeñado una importante labor normativa con el Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero, que refuerza la seguridad de los consumidores, mediante la regulación de la comunicación de efectos no deseados graves de productos cosméticos por los profesionales de la Sanidad y establece el Sistema Español de Cosmetovigilancia.

Archivo