Cómo veranear con tus mascotas, según los veterinarios

​El Colegio de Veterinarios de Cádiz insiste en que las mascotas no deben ser un impedimento a la hora de disfrutar de las vacaciones. Por ello, ofrecen una serie de consejos y claves
|

Cada vez son más las personas que incluyen a sus mascotas en sus planes de vacaciones. Por ello, desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz, al igual que lo hicieran desde el Colegio de Veterinarios de Valencia, insisten en que los animales de compañía no deben ser un impedimento a la hora de disfrutar del necesario descanso laboral y que si bien todo el mundo por el motivo que sea no los incluye, siempre tiene la opción de alojarlo en un centro especializado donde será objeto de todos los cuidados que demanda. 


El caso es que las vacaciones no deben ser el motivo para el abandono de un animal pues siempre hay alguna alternativa, desde que pase unos días con un familiar a que sea incluido en el plan de vacaciones, pasando por un centro especializado. Pero "el abandono, nunca", recalcan los veterinarios gaditanos.


Así, para aquellos que tomen la decisión de viajar con su mascota, la institución colegial ofrece una serie de consejos y claves para hacer las cosas más fáciles tanto para el viajero como para los animales.


En primer lugar, y en caso de viajes en avión, "asegurarse de que la aerolínea permite viajar con mascotas. Ninguna aerolínea está obligada a aceptar mascotas pero sí es cierto que cada vez son más las que lo permiten. Importante, sacar el billete llevará más tiempo y seguramente habrá que hacer un pago extra.", señalan.


Entre las aerolíneas que sí aceptan animales tanto en cabina como en bodega figuran: Air Europa, Air France-KLM, Alitalia, Brussels Airlines, Scandinavian, Iberia, Swiss Air y Lufthansa. "El resto conviene informarse expresamente", aconsejan.


Además, insisten en planificar el viaje con tiempo, "pues hay un riesgo, no se permiten más de dos animales en cabina. Hay que tener en orden y preparada toda la documentación obligatoria que demanda un animal para viajar. Igualmente, conviene que tanto perros como gatos estén acostumbrados a viajar".


Respecto a la documentación necesaria para viajar, Colvet Cadiz recomienda estar en posesión de un pasaporte europeo donde se refleje el chip y la vacuna de rabia en vigor. "Es importante que revise con su veterinario habitual, que su vacuna de rabia seguirá en vigor en el momento del regreso, ya que eso facilitará el paso de cualquier frontera. Si viaja fuera de Europa, deberá verificar con su veterinario clínico los requisitos zoosanitarios del país de destino, puesto que en muchas ocasiones, es necesario que se emita un certificado oficial del Ministerio de Agricultura y muchos destinos exigen estar en posesión de un análisis de anticuerpos de rabia", apuntan. 


Otro aspecto que resaltan es elegir un transportín adecuado para la comodidad de los perros y gatos. En el caso de ambos animales, no pueden viajar en cabina si pesan más de ocho kilos. "Muchas compañías exigen que perros y gatos estén en ayunas desde dos horas antes de embarcar ¿por qué? Porque durante el vuelo no podrán salir de sus  transportines para hacer sus deposiciones", indican. 


A la hora de pasar los controles de seguridad, perros y gatos deben ir con sus arnés, collares y correas, porque no pueden hacerlo dentro del transportín. Por otra parte, los veterinarios recomiendan llevar una manta "para cuando se producen cambios de temperatura en el avión, además de que se sentirán más cómodos". Asimismo, en las escalas piden a los dueños que busquen un lugar para el esparcimiento del animal, "cada vez más aeropuertos cuentan con zonas para ello", aseguran.


Asimismo, desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz ven "muy recomendable" conocer si el destino al que se viaja es lo que se denomina ‘pet friendly’ –amigo de las mascotas-. 


Por último, si no es estrictamente necesario, aconsejan no viajar con el gato. "Son animales de costumbres, no les gusta viajar y tardan tiempo en acostumbrarse a los cambios", concluyen.

   Los veterinarios velan por tu salud y la de tu mascota en verano
   El abandono animal acarrea consecuencias legales para sus dueños

Archivo