AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Preocupa la entrada de fiebre aftosa desde el norte de África
EDICIÓN

Preocupa la entrada de fiebre aftosa desde el norte de África

​Este año no se podrá aprobar la excepción que permitiría la entrada de corderos a Melilla desde el norte de África
Sgaaypresidentemelilla 2 tcm30 511954
Eduardo de Castro (izquierda) conversando con Fernando Miranda (derecha).

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha mantenido una reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, para analizar la situación de los movimientos de ovinos vivos procedentes de Marruecos.


Durante el encuentro, el secretario general ha informado al presidente de Melilla acerca de la situación sanitaria en la que se encuentran determinadas zonas del Norte de África, debido a la aparición de numerosos casos de fiebre aftosa. Según ha transmitido Miranda, esta situación es motivo de preocupación y vigilancia por parte del Ministerio de Agricultura, de manera que, desde 2015, se vienen adoptando medidas de refuerzo en los controles fronterizos españoles.


La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa para los animales. Por lo tanto, se hace necesario extremar las medidas para evitar que pueda darse en territorio español, ya que las consecuencias para el comercio podrían ser muy graves, en caso de aparecer casos en nuestro país. Por ello, este año no se podrá aprobar la excepción que permitiría la entrada de corderos a Melilla desde el norte de África.


El secretario general ha añadido que, de cara al futuro y cuando las condiciones sanitarias en el norte de África sí lo permitan, podrán restablecerse los movimientos de ovinos vivos, en las condiciones establecidas en la Ley 8/2003 de Sanidad Animal.


De igual forma, Miranda ha informado de que con vistas a la celebración de la festividad musulmana de Aid El Kèbir, la entrada de ovinos vivos a Melilla procedentes de la Península se ha incrementado respecto a las cifras de 2018.


Por último, el secretario general ha ofrecido al presidente de Melilla la plena colaboración institucional para todas aquellas cuestiones que puedan ser del interés de esta ciudad en el ámbito competencial del Ministerio.

   La llegada de enfermedades de países terceros preocupa a los veterinarios
   Más controles para evitar la entrada de peste porcina africana y fiebre aftosa
   Crece la preocupación en el sector por los focos de fiebre aftosa marroquíes
   El Ministerio de Agricultura advierte del foco de fiebre aftosa marroquí

Archivo