AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios ofrecen pautas para prevenir intoxicaciones en verano
EDICIÓN

Los veterinarios ofrecen pautas para prevenir intoxicaciones en verano

​Los veterinarios emplazan a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la preparación y conservación de alimentos
Beach sea coast water ocean sun 802055 pxhere

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz alerta que, con la llegada del verano, algunos de los principales problemas de salud que pueden presentarse entre la población son las denominadas toxiinfecciones alimentarias.


Lo primero que el público debe saber es la diferencia entre infección e intoxicación alimentaria, términos que se tienden a confundir. “Una infección alimentaria se produce por el consumo alimentos en los que han proliferado una serie de microorganismos, que se multiplican e invaden el organismo a través de las mucosas del aparato digestivo provocando una serie de cuadros clínicos de mayor o menor gravedad según el germen invasor”, indican los veterinarios.


En el caso de la intoxicación alimentaria, señalan que “se produce por la ingesta de alimentos que contienen las toxinas ya preformadas y liberadas por los microorganismos que habían proliferado en dichos alimentos. Estas toxinas son las responsables de generar los procesos patológicos en el tracto digestivo con cuadros clínicos de diversa consideración”.


INFECCIONES ALIMENTARIAS MÁS CONOCIDAS


Desde la institución colegial veterinaria resaltan que la salmonelosis es especialmente frecuente en los meses de calor, “se produce debido al consumo de alimentos contaminados por microorganismos del género Salmonella. Afecta especialmente a los comestibles elaborados con huevos crudos, como las mayonesas, cremas pasteleras, tortillas poco hechas, además de carnes y productos lácteos. Lo mejor para evitarlo es extremar las medidas de seguridad en la conservación y elaboración, manteniendo los alimentos a temperatura de refrigeración (4-5 grados), así como evitando tomar productos lácteos sin pasteurizar o las carnes poco hechas. La cocción adecuada y la higiene en la manipulación previenen las infecciones causadas por estos microorganismos”, indican.


También nombran la anisakiasis, que se produce por la presencia del anisakis, un gusano parásito que se aloja en la mayoría de los peces de consumo habitual que tienden a ingerirse crudos o precocinados. “Es fundamental para evitarlo congelar siempre el pescado a -20 grados durante 72 horas y la cocción a más de 70 grados”, señalan.


Por otra parte, señalan la campylobacteriosis, que se puede contraer por el consumo de leche sin pasteurizar, carnes o aves crudas poco cocidas y aguas contaminadas. “Es una de las infecciones alimentarias más frecuentes y su prevención se realiza conservando los alimentos a temperaturas de refrigeración para inhibir su crecimiento y cocinándolos a suficiente temperatura para eliminar al microorganismo”, afirman.


Asimismo, la toxoplasmosis, quela produce el parásitotoxoplasma gondii y es causada por la ingesta de carne cruda o insuficientemente cocida, además contaminadas con el organismo anteriormente nombrado. “Resulta especialmente grave en mujeres embarazadas, puesto que la infección producida por la ingesta de alimentos contaminados durante la gestación puede tener graves consecuencias para el feto”.


INTOXICACIONES ALIMENTARIAS MÁS RELEVANTES


Referente a las intoxicaciones, apuntan a la intoxicación estafilocócica, se transmite por la ingestión de alimentos que han sido elaborados a temperatura insuficiente o que se han mantenido a temperatura ambiente.


El botulismo, se produce en alimentos enlatados, “lo mejor para evitarlo es no comprar latas abolladas, rotas o abombadas y calentar las materias primas y los envases, en el caso de elaborar conservas caseras, a temperaturas superiores a 110 grados durante 35 minutos y en ollas a presión para así eliminar la toxina, que se considera la toxina biológica más potente que existe. Si no se trata a tiempo, puede llegar a provocar la muerte”, afirman los veterinarios.


DIEZ REGLAS BÁSICAS


Con todo, el Colegio de Veterinarios de Cádiz recuerda las diez reglas básicas para la preparación segura de los alimentos que dictamina la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“Elegir alimentos que han sido tratados con técnicas higiénicas; aplicar tratamientos de cocción adecuados; consumir de forma inmediata los alimentos cocinados; refrigerados; recalentarlos de forma uniforme; evitar el contacto de alimentos crudos con cocinados; lavarse bien las manos antes de manipularlos, y entre alimento y alimento; lavar bien las superficies y utensilios que entran en contacto con los alimentos; mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales; usar agua potable para cualquiera de los usos”, indican desde la OMS.


Como conclusión y pese a toda la información detallada, desde Colvet Cádiz recuerdan la importancia de que en caso de presentar náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza o fatiga, hay que acudir inmediatamente y sin ninguna duda al profesional sanitario más cercano para recibir el tratamiento más adecuado.

   Consejos para hacer la compra en verano y no sufrir intoxicaciones
   El veterinario en seguridad alimentaria, un bien público esencial

Archivo