AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios y abogados colaboran por la protección y bienestar animal
EDICIÓN

Veterinarios y abogados colaboran por la protección y bienestar animal

​Los Colegios de Abogados y Veterinarios de Valencia buscan mejorar la formación y protección animal. Han empezado a esbozar un plan para crear un grupo estable de peritos veterinarios especialistas
Gavel edited FINAL

El pasado 25 de junio, la presidenta de la sección de Bienestar Animal del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Amparo Requena, mantuvo un fructífero primer encuentro con la presidenta del de Veterinarios (ICOVV), Inmaculada Ibor, quien estuvo acompañada por los miembros de la Junta, Mari Carmen Chinillach y Cati Gerique. Ambas partes sentaron las bases para colaborar en materia de formación jurídica sobre bienestar animal en general y comenzaron a esbozar un plan para crear un grupo estable de peritos veterinarios especialistas en esta materia que puedan participar para ser llamados en procesos judiciales que puedan derivarse fundamentalmente en casos de maltratos a animales domésticos.


Requena junto con las tres representantes de los veterinarios compartieron impresiones e información acerca de los importantes cambios que se están produciendo en este sentido en materia social -con una creciente sensibilización y conciencia sobre el necesario bienestar de los animales- pero también legal. Así, en diciembre de 2017, el Congreso decidió impulsar una proposición de ley de modificación del Código Civil, Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales a fin de dejar de considerar bienes muebles a los animales y que pasasen a ser seres vivos. La reforma de ciertos artículos del código civil ya se ha producido y ya se están dando resoluciones en los que los jueces están considerando a los animales en procesos de divorcios como seres vivos y no meros objetos a la hora de dictar una custodia compartida o de ceder la propiedad del animal a uno sólo de los cónyuges. Y en estos fallos pesa la valoración experta de un veterinario.


De otro lado, el anteproyecto de ley sobre Protección de Animales de Compañía, que quedó pendiente de aprobarse en la pasada legislatura, también introducirá novedades en este terreno, con una mejor tipificación y mayores penas para los casos de maltrato. Su entrada en vigor, como se puso de manifiesto en la cita, reforzará también la necesidad de contar con una bolsa de peritos veterinarios especialistas en esta materia.


De cara a situar, en palabras de Ibor, “al veterinario al frente de la defensa del bienestar animal” se lanzó también la idea de protocolizar los pasos a seguir en caso de maltrato animal.


Este ha sido un primer encuentro, pero desde el Colegio de Veterinarios de Valencia afirman que “habrá más y es previsible que en los próximos meses la cita dé lugar a futuros acuerdos entre sendas entidades”.

   El veterinario debe liderar la lucha contra el maltrato animal
   Ser perito veterinario, una nueva oportunidad laboral
   El veterinario, clave en el control del maltrato animal

Archivo