AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Revelan nueva teoría sobre los problemas de los cascos de los caballos
EDICIÓN

Revelan nueva teoría sobre los problemas de los cascos de los caballos

​Un nuevo estudio ha dado como resultado una comprensión más clara de cómo crecen los cascos equinos y cómo pueden desarrollarse formas anormales
Shutterstock 447984337

Un nuevo estudio, realizado por expertos en matemáticas, física, biología de células madre y medicina equina de la Escuela de Medicina Veterinaria y Ciencias de la Universidad de Nottingham en colaboración con el Royal Veterinary College, revela nuevas pistas sobre las causas y el tratamiento potencial de enfermedades específicas de los cascos de los caballos. Esto incluye la conformación de la 'zapatilla de Aladdin' del casco y la posible aparición de laminitis, una afección común y grave relacionada con más del 7% de las muertes equinas en todo el mundo.


La investigación revela nuevas evidencias sobre la mecano-biología del casco y patologías relacionadas y desafía las percepciones tradicionales de que el peso del caballo es necesariamente un factor de riesgo significativo.


El estudio, publicado en Royal Society Interface, podría conducir a un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en el futuro.


"Con 110 millones de équidos en funcionamiento que ayudan a 600 millones de personas en los países en desarrollo, comprender las patologías de los cascos es crucial para una mejor prevención y manejo de la enfermedad", apuntan los investigadores.


CÓMO SE REALIZÓ EL ESTUDIO


El equipo de investigación realizó un análisis de los cascos de los caballos utilizando técnicas de imagen de 'Sincrotrón' 3D de vanguardia, muestreo histológico y biología de células madre, así como un estudio de campo de 129 caballos para proporcionar una imagen más detallada de la estructura, biología y dinámica física jamás producida.


El autor principal del estudio, Cyril Rauch, explica que "con nuevos aportes científicos de la física, las matemáticas y la biología, este estudio proporciona un paradigma completamente nuevo con respecto a los tejidos de crecimiento duro, como el casco del caballo, que se puede aplicar a través del ganado, las ovejas y otras especies, para unificar un conjunto de condiciones aparentemente dispares y aclarar los roles de la física y biología".


El estudio reveló cómo es posible que la tasa de crecimiento de los cascos sea mayor que la tasa de proliferación potencial de las células epiteliales. También descubrió “cómo la síntesis de la cápsula del casco comienza a partir de la corona y que las papilas blandas experimentan una transición gradual a través de tres regiones interpapilares hacia el tejido duro queratinizado”.


La evaluación de las patas de sujetos vivos con bajo peso y obesos (evaluados mediante puntuación de condición corporal) permitió evaluar la influencia del peso corporal en los equilibrios de las tensiones que afectan el crecimiento de los cascos. Los resultados sugieren que ser proporcionalmente más pesado puede promover un crecimiento más recto de los cascos y que ser demasiado delgado puede precipitar un crecimiento pobre de los cascos y el desarrollo del casco con una forma curva dorsal.


El estudio también mostró que una alta concentración de insulina estimulaba los queratinocitos progenitores equinos (la capa más externa de las células en la pared del casco). Si esto también ocurre de manera crónica dentro del animal vivo, es posible que pueda afectar al estrés del crecimiento dentro del casco y así promover una forma de casco curvado dorsal.


Patricia Harris, jefa del Grupo de Estudios sobre Equinos, señala que "si bien sabemos que la obesidad puede aumentar el riesgo de laminitis también sabemos que la laminitis puede afectar a los animales delgados, generalmente aquellos con desregulación de insulina. Obviamente, la genética tiene un papel que desempeñar, pero el enigma es que algunos caballos con una o más predisposiciones no contraen laminitis, mientras que otros sí lo hacen, y es por eso que el estudio es tan interesante".

Más visto

Archivo