AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio sobre el peso de los gatos puede ayudar a que vivan más
EDICIÓN

Un estudio sobre el peso de los gatos puede ayudar a que vivan más

​Los investigadores han accedido a los datos de más de 19 millones de gatos y han aprendido que la mayoría de los gatos siguen aumentando de peso a medida que envejecen
3017331832 29ec5246bb b
Gato.

Los investigadores del Colegio de Veterinarios de Ontario descubrieron que la mayoría de los gatos siguen aumentando de peso a medida que envejecen, y que su peso promedio está creciendo.


Los hallazgos, publicados en el Journal of American Veterinary Medical Association, revelan que incluso después de que los gatos maduren desde la fase de gatito, su peso sigue subiendo, de media, hasta que tienen ocho años.


Esta investigación, la primera de su tipo en utilizar un grupo de datos tan grande, proporciona información de referencia importante para los veterinarios y dueños de mascotas sobre los cambios en el peso del gato, explica la profesora Theresa Bernardo, presidenta de IDEXX en Tecnologías Emergentes y Cuidado de la Salud Animal.


"Como seres humanos, sabemos que debemos esforzarnos por mantener un peso saludable, pero para los gatos no ha habido una definición clara de lo que es eso. Simplemente no teníamos los datos", indica Bernardo. "Establecer el patrón de peso de los gatos a lo largo de su vida nos proporciona pistas importantes sobre su salud", asegura.


El autor principal, Adam Campigotto, junto con Bernardo y Zvonimir Poljak, analizaron 54 millones de mediciones de peso tomadas en las clínicas veterinarias de más de 19 millones de gatos como parte de su investigación de doctorado. El equipo de investigación desglosó los datos para estratificar cualquier diferencia sobre el género, el estado de neutralización y la raza.


Encontraron que los gatos machos tendían a alcanzar picos de mayor peso que las hembras y los gatos esterilizados o castrados solían ser más pesados que los gatos inalterados. Entre los cuatro tipos de gatos de raza pura más comunes (siamés, persa, himalayo y maine coon), el peso medio alcanzó su punto máximo entre los 6 y los 10 años de edad. Entre los gatos domésticos comunes, se alcanza a los 8 años.


"Estamos preocupado con la obesidad cuando llegan a una edad media, porque sabemos que puede provocar enfermedades en los gatos, como diabetes, enfermedades cardíacas, osteoartritis y cáncer", señala Campigotto.


"Ahora que tenemos estos datos, podemos ver que los pesos de los gatos tienden a seguir una curva. Aún no sabemos la trayectoria del peso ideal, pero esto es, al menos, un punto de partida para comenzar estudios adicionales", añade.


El equipo observó que el 52% de los gatos del grupo de estudio tenía solo una medición del peso corporal archivada, lo que puede sugerir que sus dueños no volvieron a llevar a los animales para los controles regulares con el veterinario o los llevaron a una clínica veterinaria diferente.


"Los gatos tienden a pasar desapercibidos porque ocultan sus problemas de salud y no ven a un veterinario con tanta frecuencia como lo hacen los perros. Así que uno de nuestros objetivos es entender esto para poder ver si hay intervenciones que puedan proporcionar más años de vida sana a los gatos", explican los investigadores.


“Las discusiones sobre el peso corporal de una mascota durante toda su vida podrían ser una puerta útil para que los veterinarios involucren a más dueños de gatos en la salud de sus mascotas”, añaden.


"A medida que investigamos los datos y creamos nuevos conocimientos, los veterinarios podrán ofrecer a los clientes planes de bienestar basados en evidencia, permitir la identificación y el tratamiento de enfermedades más temprano y una mejor calidad de vida para sus animales", concluyen.

Archivo