AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La forma de cría de los bulldogs atenta a su bienestar
EDICIÓN

La forma de cría de los bulldogs atenta a su bienestar

La tenencia del bulldog se ha duplicado, pero la raza se enfrenta a un alto riesgo de enfermedades de la piel y de sufrir obesidad
Racibórz 2007 082
Bulldog.

Los expertos señalan que la tenencia del bulldog se ha duplicado, pero la raza es particularmente propensa a infecciones de oído, infecciones de la piel y obesidad, según el estudio más grande “jamás realizado” sobre bulldogs tratados en las prácticas veterinarias.


La investigación, liderada por la Royal Veterinary College (RVC), revela que la tenencia del bulldog casi se ha duplicado, ya que comprende el 0,35% de todos los cachorros nacidos en 2009 y el 0,60% en 2013. Sin embargo, lamentablemente, los hallazgos muestran que debido a estas tendencias de reproducción el 12,7% de los bulldogs padecen infecciones de oído, el 8,8% de infecciones de la piel y el 8,7% de obesidad.


También indican que existen una serie de afecciones que son más frecuentes en los bulldogs que en otras razas de perros: dermatitis por pliegues cutáneos (7.8%), glándula prolapsada del tercer párpado (6.8%), quistes interdigitales (3.7%), entropión o giro interno del párpado (3.6%), y ulceración corneal (3.1%). Muchos de estos problemas están relacionados con cierta estética deseada que se fomenta cuando se crían estos animales, como la cara arrugada.


Por otra parte, explican que, “de manera inquietante”, solo el 3,5% de los 1.621 perros analizados en el estudio fueron diagnosticados con síndrome de vía aérea obstructiva braquicéfala (BOAS). “Esto sugiere que los propietarios consideran que los problemas respiratorios, como los ronquidos, son normales para esta raza de hocico corto y, por lo tanto, no se llevan a los perros a los controles necesarios con su veterinario”, advierten.


OTROS HALLAZGOS CLAVE DE LOS INVESTIGADORES


Los machos son más propensos que las hembras a desarrollar una infección en la piel, quistes interdigitales y dermatitis atópica, mientras que las hembras son más propensas a desarrollar enfermedades dentales y obesidad.


El peso corporal adulto promedio para un bulldog es de 26 kg; el promedio de vida de los bulldogs es de 7,2 años; y las causas más frecuentes de muerte son las enfermedades cardíacas (11,8%), el cáncer (10,9%) y los trastornos cerebrales (9,1%).


Dan O'Neill, epidemiólogo del RVC y presidente del grupo de trabajo braquicefálico, afirma que “el Reino Unido ha visto aumentos sin precedentes en la popularidad de ciertas razas de cara corta en la última década. Esto ha llevado a una serie de problemas de bienestar relacionados con la forma en que se crían y se venden estos perros. Este nuevo estudio proporciona, por primera vez, una evidencia firme sobre los verdaderos niveles de popularidad y también sobre la enfermedad de los bulldogs. Esta información puede ayudar a pasar la conversación sobre bienestar social de ‘cuáles son los problemas’ a ‘cómo lidiamos con estos problemas’".


Por su parte, Rowena Packer, investigadora en RVC, indica que “estos datos respaldan las iniciativas actuales que fomentan la reforma de razas, en particular con respecto a los problemas de salud relacionados con su apariencia y la necesidad de elegir formas corporales más sanas. Por ejemplo, la dermatitis por pliegues cutáneos es común en los bulldogs y está asociada con la cara arrugada tan deseada en esta raza, lo que pone en duda la justificación de esta y otras características de la raza que ponen a los perros en riesgo de una enfermedad potencialmente evitable".

   Los veterinarios deben desalentar la cría de perros braquicéfalos

Archivo