AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La PPA y el bienestar animal durante el transporte preocupan a Europa
EDICIÓN

La PPA y el bienestar animal durante el transporte preocupan a Europa

​Ambas cuestiones han sido discutidas durante la celebración del último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea
Luis Planas ministro agricultura
Luis Planas durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha participado este lunes 15 de julio, en Bruselas, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE). Durante el Consejo, la Presidencia finlandesa de turno de la Unión Europea ha presentado sus prioridades de actuación, así como su programa de trabajo en el ámbito de la agricultura y la pesca.


Uno de los temas principales tratados en el Consejo ha sido la situación de la peste porcina africana (PPA). Planas ha defendido que es necesario seguir manteniendo la alerta y que junto con la Comisión Europea (CE) se adoptarán todas las medidas para contener, frenar y erradicar la enfermedad. No obstante, el avance de la epizootia ha sido limitado, gracias a las medidas articuladas entre la Comisión Europea y los Estados miembros.


Desde la CE indican que los ganaderos y los cazadores deben continuar intensificando sus esfuerzos y garantizar un alto nivel de bioseguridad en todo momento.


“Los viajeros y el público en general de todos los Estados miembros deben ser informados sobre los riesgos de la peste porcina africana y sobre las medidas para prevenir la aparición de esta enfermedad. Una cooperación multisectorial sigue siendo crucial para controlar la peste porcina africana”, insisten.


La Comisión invita a todos los Estados miembros a permanecer vigilantes y bien preparados, en particular debido al pico de la enfermedad durante la temporada de verano.


Actualmente, en la UE son 9 los Estados miembros que están afectados por la enfermedad: Letonia, Lituania, Polonia, Rumania (jabalí y cerdos de granja), Bulgaria, Estonia, Hungría, Bélgica (solo jabalí) e Italia (solo Cerdeña).


Poco después de la aparición de la peste porcina africana en las fronteras de la UE, la Comisión actuó en estrecha coordinación con los Estados miembros para impedir la entrada de la enfermedad en la UE y, posteriormente, para contenerla y erradicarla. Cabe señalar que la peste porcina africana se erradicó formalmente en la República Checa en febrero de 2019, gracias a las medidas efectivas aplicadas por las autoridades checas y el apoyo de la Comisión.


PREOCUPA EL BIENESTAR ANIMAL DURANTE EL TRANSPORTE


Otro de los temas discutidos y que más preocupa a la Comisión Europea es el bienestar animal durante el transporte, especialmente en los animales exportados a Turquía en los calurosos meses de verano.


“El año pasado, en julio y agosto, 533 camiones de ganado vacuno y ovino cruzaron la frontera turca cuando las temperaturas superaban los 30ºC”, ha manifestado el Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria Vytenis Andriukaitis.


Andriukaitis insta a los Estados miembros a respetar los valores europeos y proteger “nuestros animales”. Por ello, desea que los países den ejemplo y detengan los transportes cuando existan altas temperaturas. “No nos quedemos atrás, no le quita nada al ser humano ser amable con un animal. Les pido que actúen”, ha remarcado.


En este sentido, Luis Planas ha asegurado que España tomará medidas para controlar el transporte de animales vivos a Turquía, y ha recordado que han comenzado a implementar un plan para este verano con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa europea y controlar el bienestar animal durante el transporte.

Archivo