AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Siguen las reacciones contra la apertura de más facultades de Veterinaria
EDICIÓN

Siguen las reacciones contra la apertura de más facultades de Veterinaria

Los diferentes organismos, asociaciones y sindicatos continúan insistiendo en que una nueva facultad de Veterinaria solo conseguirá agravar la situación de sobresaturación del mercado laboral
Maxresdefault 1024x576
Imagen: Universidad de Extremadura.

Desde que saltara la noticia de que se pretende abrir una nueva Facultad de Veterinaria en la Universidad Europea de Madrid, sumada a la ya anunciada meses atrás de la Universidad Católica de Murcia, todo el sector veterinario ha ido alzando la voz para mostrar su total rechazo ante esta iniciativa “que solo conseguirá agravar el problema derivado del elevado número de veterinarios que salen al mercado laboral”, ha sido el mensaje más repetido.


Un mensaje que también ha sido recogido por Fesvet (Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios), señalando que la apertura de los nuevos centros “agravaría la situación de sobresaturación del mercado laboral, lo que se traduce en una precarización laboral del veterinario, y esto, aunque parezca paradójico, puede traducirse en la prestación de servicios de menor calidad a los ciudadanos”, resaltan.


Desde Fesvet apuestan por mejorar la calidad de la formación del veterinario, “para lo que consideramos necesario, además de no aumentar el número de Facultades, reducir el número de alumnos por centro de las ya existentes, aumentar la dotación en medios materiales y humanos, y elaborar unos planes de estudio flexibles que se adapten a la realidad cambiante del ejercicio profesional”.


Asimismo, la Unión Sindical Veterinaria de Madrid (USVEMA) y el grupo de trabajo Galicia, también han mostrado su disconformidad con este hecho. “La situación laboral de los veterinarios está en continua decadencia desde hace ya más de 15 años. Somos considerados los licenciados y graduados peor remunerados y desde los sindicatos veterinarios profesionales podemos asegurar que las condiciones laborales de muchos de estos trabajadores son denigrantes y causa principal tanto de numerosos problemas psicológicos como del abandono de la profesión de veterinarios con años de experiencia”, afirman.


En este sentido, si a esta situación se suma un aumento de los egresados anuales y, en consecuencia, de la demanda de empleo, la situación actual empeorará con la apertura de una nueva facultad, dejando sin un futuro profesional digno a los nuevos estudiantes y empeorando el de los ya licenciados, aseguran.


Los sindicatos animan a todos los profesionales veterinarios a usar los hashtags #NoMásFacultadesVeterinarias y #LosEstudiantesNoSonUnNegocio para hacer ruido en las redes sociales e intentar hacer ver de la gravedad que supone abrir más facultades de Veterinaria en España.


SITUACIÓN ACTUAL DE LAS FACULTADES DE VETERINARIA


Los organismos europeos, EAEVE (European Association for the Establishment of Veterinary Education) y la FVE (Federación de Veterinarios de Europa), han establecido de manera general que para mantener un estándar de calidad en la formación y los servicios veterinarios es suficiente con una facultad por cada 7-10 millones de habitantes, es decir, en España sería suficiente con tener entre 4 y 7 facultades, números que están bastante por debajo de las 13 facultades de Veterinaria que existen actualmente.


Para este último curso, 2018-2019, en España se ofertaron 1.638 (1.098 públicas, 540 privadas) plazas para futuros veterinarios en las facultades españolas.


Desde la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España, a través del informe realizado por Amvac, indican que actualmente existe un exceso de más de 900 plazas en función de las necesidades reales que el mercado necesita.


Así, indican que, si se tiene en cuenta que de los nuevos alumnos que se incorporan todos los años, el 85% aproximadamente llega a graduarse, “estamos hablando de unos 1.200 nuevos graduados cada año, mientras que en los diferentes sectores a los que se dedican los profesionales veterinarios se genera, aproximadamente, unos 600 puestos de trabajo anuales”, afirman.


Si en Madrid se abre otra Facultad, España tendría tantas facultades de Veterinaria como Francia, Alemania e Inglaterra juntas.  

   Dos proyectos de facultades de Veterinaria amenazan al sector
   Situación de las facultades de Veterinaria en España
   Amvac se suma al rechazo de la apertura de más facultades de Veterinaria

Archivo