AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Harina de soja o de colza para las vacas lecheras?
EDICIÓN

¿Harina de soja o de colza para las vacas lecheras?

​Un grupo de investigadores ha estudiado la influencia en la producción láctea de vacas que recibieron dietas en las que se incluyó harina de soja o de colza
Soybeans hands

Juan Sánchez-Duarte (INIFAP-CELALA), Nuria García-Fernández (Dairy Knowledge Center) y Fernando Díaz (director del Dairy Knowledge Center y consultor lechero de Rosecrans Dairy Consulting) han presentado el póster “Assessment of dairy cow performance fed soybean meal or canola meal through a meta-analysis” en la recientemente celebrada Conferencia Anual 2019 de la American Dairy Science Association. 


El póster analiza si la inclusión de harina de soja o harina de colza como fuente de proteína en la dieta de las vacas lecheras afecta de alguna forma su producción lactea.


Los investigadores han llevado a cabo un meta-análisis de 10 estudios publicados entre 1998 y 2019 que evaluaban la influencia en la producción láctea de vacas que recibieron dietas en las que se incluyó harina de soja o de colza. Los autores compararon el consumo de materia seca, el rendimiento lechero y la composición de la leche de las vacas incluidas en los 10 estudios objeto del meta-análisis.


Los resultados obtenidos señalan que las vacas que recibieron una dieta con harina de soja como fuente principal de proteína produjeron 0.41 kg/día de leche menos que aquellas que estaban basadas en harina de colza. Sin embargo, tanto la ingesta de material seca como la leche corregida en energía, su composición y la eficiencia alimentaria de la dieta no se vieron afectadas por la fuente de proteína. La meta-regresión indicó que el rendimiento lechero sí se veía afectado por el forraje o el grano de cereal que se incluía en las formulaciones.


Como conclusión, parece que no hay diferencias en la productividad de vacas alimentadas con dietas en las que la proteína proviene de harina de soja o de colza.

Archivo