AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un proyecto para la mejora de la productividad de rebaños de vacuno
EDICIÓN

Un proyecto para la mejora de la productividad de rebaños de vacuno

El proyecto se desarrollará en tres pilares como son la sanidad animal, el manejo nutricional y el manejo reproductivo , y contará con el apoyo técnico de los servicios veterinarios
|

La Finca Experimental La Garcipollera, adscrita al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), coordinará un proyecto para mejorar la productividad global de los rebaños de vacuno de carne extensivos de la Comarca de  la Jacetania en Aragón.


El sector vacuno es el segundo en importancia económica en Aragón por detrás del porcino, representando un 15% de la producción final ganadera. A pesar de su elevado censo e importancia relativa, y como ocurre a escala nacional, Aragón es deficitaria en terneros de engorde. Uno de los motivos son los limitados índices de fertilidad y tasa de destete de terneros que presenta la cabaña de vacas nodrizas.


En este contexto, el proyecto OPTIBOVIS propone crear, a través de elementos innovadores y nuevas estrategias de manejo, un plan de gestión integral en las explotaciones de vacas nodrizas que permita mejorar su eficiencia productiva, para acercarse lo más posible al objetivo de producir un ternero por vaca y año. Se incidirá especialmente en la mejora de la fertilidad hasta alcanzar el objetivo deseable de al menos el 85%, y la reducción de la mortalidad de los terneros para optimizar la tasa de destete. 


Para ello, se desarrollarán acciones en tres pilares íntimamente relacionados como son la sanidad animal, el manejo nutricional y el manejo reproductivo del rebaño en condiciones extensivas. El fin último será establecer un catálogo de buenas prácticas en los tres ámbitos, con resultados demostrados en las explotaciones involucradas en el proyecto, que serán extrapolables a otras áreas aragonesas de producción extensiva de vacas nodrizas.


OPTIBOVIS ha nacido tras la creación de un grupo de cooperación, compuesto por el CITA, la Comarca de la Jacetania y como beneficiarios, las dos Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de vacuno de la comarca, Bisaurín y Viejo Aragón, con un censo total cercano a las 5.000 vacas nodrizas, más del 10% de la cabaña aragonesa. 


Los ganaderos participarán a través de sus respectivas ADS, con el apoyo técnico de sus servicios veterinarios, mientras que la Comarca de la Jacetania facilitará la difusión del trabajo realizado. Por parte del CITA participan los investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal, Isabel Casasús y Albina Sanz como asesoras, y Javier Ferrer, responsable de la Finca de La Garcipollera, como coordinador del proyecto.


Esta iniciativa se desarrollará entre 2019 y 2022 y cuenta con una subvención de 118.500€ para este periodo. Dicha ayuda proviene del apoyo a acciones de cooperación de agentes el sector agrario en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Comunidad Autónoma de Aragón (en un 80% y un 20% respectivamente).

Archivo