AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Es oficial el convenio por un uso racional de fármacos veterinarios
EDICIÓN

Es oficial el convenio por un uso racional de fármacos veterinarios

​El objetivo es conseguir animales sanos y productos de origen animal que garanticen un elevado nivel de protección para los consumidores
Fdd
Juan José Badiola (centro de la imagen) firmando el convenio.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, han firmado este martes un convenio marco de colaboración, anunciado semanas atrás,  para trabajar en el ámbito de la trazabilidad y el uso racional de los medicamentos veterinarios. La rúbrica ha tenido lugar en el edificio de San Pedro Nolasco y en ella también han estado presentes el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, y los presidentes de los tres Colegios Oficiales de Veterinarios de Aragón.


Durante los próximos cuatro años, ambas instituciones trabajarán conjuntamente en proyectos y acciones comunes sobre formación, divulgación, asesoramiento, intercambio de información y difusión en el ámbito del uso racional de los fármacos veterinarios. Del mismo modo, también colaborarán en el tratamiento informático de los datos de prescripciones realizadas por veterinarios en explotaciones ganaderas aragonesas. Todo ello, en aras de conseguir animales sanos y productos de origen animal que garanticen un elevado nivel de protección para los consumidores.


El consejero ha subrayado que el buen uso de los medicamentos veterinarios trasciende a la salud pública –tanto a la salud directamente de las personas, como a través del medio ambiente- y, por lo tanto, es esencial velar por su seguridad. “En Aragón tenemos una responsabilidad especial en este reto mundial, no solo del buen uso de los antibióticos, también de su reducción, porque contamos con una cabaña ganadera muy importante”, ha explicado Olona, quien ha destacado la especial sensibilidad que los profesionales aragoneses y todo el sector ganadero en general tiene con este gran objetivo.


Además, el consejero también ha querido recordar que uno de los puntos clave del convenio es la “trazabilidad”. En este sentido, ha recordado que el sector se encuentra inmerso en un proceso de digitalización en el que se está implantando la receta electrónica, dando un paso muy importante para aumentar el control y la responsabilidad que tienen los profesionales veterinarios cuando prescriben un medicamento. “Este hecho es una contribución muy importante que supone una mejora importantísima en términos de trazabilidad y que, además, nos permitirá erradicar las malas praxis”, ha añadido. 

La normativa vigente en materia de medicamentos veterinarios tiene como el fin de conseguir un control eficaz que asegure la trazabilidad y el uso racional de los medicamentos veterinarios. Además, la normativa vigente dota a las autoridades competentes de mecanismos e instrumentos legales para tener acceso a la información que les permita realizar las funciones de control y supervisión del uso racional de los medicamentos.

En este contexto, la suscripción del convenio pretende mejorar la eficiencia de la gestión pública, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, contribuir a la realización de actividades de utilidad pública, así como cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Las actividades de colaboración establecidas entre ambas partes podrán ser:


  • - Velar por el cumplimiento de las normas legales sobre la receta veterinaria como documento profesional.
  • - Colaborar y prestar asistencia mutua, previa a la redacción de normas, manuales y procedimientos sobre la prescripción veterinaria.
  • - La puesta a punto, desarrollo y mantenimiento de una plataforma informática para la grabación de las prescripciones realizadas por veterinarios en explotaciones ganaderas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • - El asesoramiento del Consejo General en la planificación y diseño de los programas oficiales de control de la prescripción veterinaria y de la higiene de la explotación ganadera.
  • - La organización de cursos de formación específicos en materia de prescripción veterinaria.
  • -La participación en acciones derivadas del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN).
  • - La prestación de servicios acordes con los objetivos de ambas partes.
  • - Otras actividades fijadas de común acuerdo entre las partes en el marco de la Comisión de Seguimiento y dentro del ámbito del presente convenio.

Archivo