AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los sindicatos veterinarios piden más transparencia y cooperación
EDICIÓN

Los sindicatos veterinarios piden más transparencia y cooperación

​Diferentes organizaciones sindicales veterinarias piden una Organización Colegial Veterinaria más transparente y que construya el futuro de los veterinarios con el esfuerzo de todo el colectivo
|

Las organizaciones sindicales veterinarias Usvema (Unión Sindical Veterinaria de Madrid), el sindicato de Canarias y el sindicato de Galicia (Usvega), han transmitido una serie de peticiones a los candidatos a presidir el Consejo General de Colegios Veterinarios “a fin de que se consiga una institución más transparente, comprometida con todo el sector y con vocación de trabajo cooperativo”, indican.


“Desde nuestra posición entendemos que es necesario construir un futuro veterinario con el esfuerzo del conjunto de todo el colectivo”, añaden.


Así, solicitan “encarecidamente” al futuro nuevo Consejo una actitud activa, comprometida y estratégica frente a los nuevos retos que se presentan. “Queremos un Consejo que no tenga miedo de luchar por los intereses del colectivo veterinario, que deje la pasividad a un lado y que se mantenga firme y presente ante las adversidades que sufrimos a diario”, manifiestan.


También consideran “imprescindible” que el Consejo sea transparente y accesible; que vele por la ética profesional; y con una actitud “valiente e inquebrantable” ante toda situación de intrusismo o de omisión de responsabilidad.


Asimismo, proponen la creación de un Observatorio de responsabilidad social a nivel nacional compuesto por representantes colegiales, sindicatos profesionales y empresas veterinarias, donde puedan recogerse las quejas de los colegiados para su posterior análisis y así ser presentadas en una memoria anual.


Con respecto al uso de fármacos, explican que actualmente existe una alegalidad en cuanto al empleo de los de uso hospitalario. “Las farmacias pueden adquirir fármacos de uso hospitalario, pero no pueden realizar su venta y, mucho menos, a las clínicas veterinarias. Hay fármacos de uso hospitalario que las clínicas necesitan emplear como pueden ser los fármacos de quimioterapia, dificultándose en gran medida su aplicación a nuestros pacientes”, indican.


Por ello, solicitan que se cumplan la cascada de prescripción a la que están sometidos, al igual que ocurre en fármacos de humana, y que se respete, realizando una labor de vigilancia sobre las farmacias que los dispensan. 


Además, quieren una vía rápida de denuncia ante cualquier alteración en la dispensación de fármacos y en la cascada de prescripción, así como un mayor control sobre las cooperativas y la cabaña ganadera para asegurar el cumplimiento del Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos de la AEMPS. “No concebimos que no podamos vender medicamentos y que, sin embargo, las vacunas puedan ser vendidas en cualquier establecimiento”, denuncian.


Por otro lado, piden que se retome la especialidad de pequeños animales; establecer una formación continuada de calidad; promover el concepto de ‘One Health’, creando una sinergia real con Medicina Humana y Enfermería; la bajada del IVA de los servicios veterinarios; una base de datos de identificación animal estatal; precios oficiales en los procedimientos obligatorios como puede ser la vacunación o expedición de certificados; la unificación de toda la normativa que atañe a la profesión veterinaria a nivel nacional; y que se reconozcan los centros de trabajo como centros sanitarios. 


Otro aspecto que consideran importante es que en el nuevo Consejo General haya representación e implicación de gente joven, con ganas de trabajar y cambiar las cosas, que puedan aportar una visión nueva y más representativa del colectivo actual.


Por último, les parece interesante la creación de una mesa permanente de comunicación (entre sindicatos profesionales, patronal, Consejo y asociaciones), que vele por el cumplimiento de los objetivos y proyectos prometidos.

   ¿Qué Organización Colegial le espera a los veterinarios españoles?
   Aevet pide a los Colegios que cuenten con sus colegiados para votar

Archivo