Inicia un programa para disminuir los antibióticos en ovino y caprino

​El objetivo principal es promocionar el uso prudente de antibióticos y el desarrollo e implantación de nuevas medidas preventivas
|

En vista del éxito obtenido con el Programa de Reducción del Uso de Colistina en el sector porcino, durante 2018 los representantes de las asociaciones nacionales de veterinarios y profesionales del sector de producción de ovino y caprino han firmado un Acuerdo para el desarrollo del Programa de Prescripción y Uso Razonable de Antibióticos en Ovino y Caprino enmarcado dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).


El objetivo principal de esta alianza es promocionar el uso prudente de antibióticos y el desarrollo e implantación de nuevas medidas preventivas que contribuyan a la reducción del consumo de estos medicamentos.


Los principales objetivos son reducir el consumo total de antibióticos en el sector ovino y caprino; definir e implantar pautas de manejo y tratamiento con base científica de cara a realizar un uso más racional de los antibióticos y evitar la proliferación de las resistencias antimicrobianas; y mejorar las herramientas terapéuticas para ovino y caprino.


Para formalizar la adhesión a este programa, desde el PRAN indican que todos los interesados, ya sean entidades, cooperativas, veterinarios o explotaciones de ovino y caprino, deberán firmar una declaración de adhesión con carácter público.


En dicha declaración tendrá que señalarse el veterinario o los veterinarios responsables de la prescripción de los tratamientos.


Por otro lado, explican que los datos aportados al programa tendrán carácter privado y se publicarán única y exclusivamente de forma agregada, garantizando el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.


Además, el programa conlleva la creación de un distintivo de reconocimiento del cumplimiento del acuerdo.

Archivo