AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Qué Organización Colegial le espera a los veterinarios españoles?
EDICIÓN

¿Qué Organización Colegial le espera a los veterinarios españoles?

Ya se conocen las propuestas presentadas por los candidatos a presidir la Organización Colegial Veterinaria. El próximo 12 de julio tendrá lugar la votación
Presidentes Valladolid Soria Sevilla
De izq. a drch.: Luis Alberto Calvo, Rafael Laguens e Ignacio Oroquieta.

Después de conocer en el día de ayer, 4 de julio, los programas de los dos candidatos a la presidencia de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) que faltaban por presentar sus propuestas, Luis Alberto Calvo (presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid) y Rafael Laguens (presidente del Colegio de Veterinarios de Soria), ya podemos saber qué futuro tendrá la OCV y, por lo tanto, el futuro de todos los veterinarios españoles. 


Así, todos coinciden en la importancia de modernizar la Organización Colegial Veterinaria y adaptarse a los tiempos modernos.


En este sentido, Ignacio Oroquieta, Luis Alberto Calvo y Rafael Laguens quieren mayor eficacia en la difusión de la información. Para ello, los candidatos proponen el uso de las nuevas tecnologías de comunicación y potenciar las relaciones intercolegiales y con las instituciones. Uno de los motivos de dedicar esfuerzos en la comunicación es dotar a la profesión veterinaria de una mayor visibilidad social.


El programa de Laguens es el que más hincapié pone en este apartado, asegurando que dotará al departamento de comunicación de la infraestructura y personal necesarios para atender esa tarea de forma profesional, y proponiendo ideas como organizar desayunos “of the record” con periodistas u otro tipo de contactos con la prensa.


La problemática del número excesivo de facultades de Veterinaria y estar más cerca de los futuros veterinarios, es otro de los aspectos que todos recogen en sus programas. También coinciden en aspectos como la bajada del IVA veterinario, crear una OCV más participativa y seguir desarrollando la oferta formativa.


Los programas presentados por los presidentes de Valladolid y de Soria son más extensos y específicos. En este sentido, ambos exponen ideas como el desarrollo de la figura del Veterinario de explotación, reforma de la legislación de medicamentos veterinarios, potenciar a la Comisión Deontológica y hablan de la necesidad de un convenio colectivo.


Si bien, el programa de Ignacio Oroquieta expone las ideas de forma más general, lo que no significa que no vaya a aplicar algunas de las medidas mencionadas por sus otros compañeros.


INICIATIVAS QUE DESTACAR DE CADA UNO DE LOS CANDIDATOS


Los programas de cada aspirante a presidir la Organización Colegial Veterinaria señalan aspectos interesantes y novedosos.


Ignacio Oroquieta propone un cambio en la estructura de la OCV porque “las asambleas actuales no constituyen un elemento eficaz de gestión de la profesión, ni son el foro adecuado de debate” y la creación de un número de colegiación nacional.


Por su parte, Luis Alberto Calvo quiere instaurar un Instituto de Calidad desde el que se coordinen y gestionen las especialidades; un Foro Veterinario; establecer la figura del Defensor del Veterinario; y una oficina social y laboral.


Por último, Rafael Laguens es el único que menciona la idea de crear el Veterinario Interno Residente (VIR) y afirma que continuará reclamando una carrera profesional real para todos los veterinarios de la administración. El presidente de Soria y ex presidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) también indica que realizará un estudio del mercado laboral veterinario en España.

   Ignacio Oroquieta presenta su programa electoral para presidir la OCV
   Laguens busca una Organización Colegial acorde a los tiempos modernos
   Luis Alberto Calvo presenta sus propuestas para dirigir la OCV
   Los presidentes de Valladolid, Soria y Sevilla optarán a sustituir a Badiola

Archivo