Juan Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM).

Veterinarios piden un plan nacional de control y erradicación de plagas

​Los veterinarios municipales señalan que la globalización y migraciones están trayendo consigo la reaparición en España de enfermedades ya erradicas o de otras nuevas
|

La Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer un Plan Nacional de control y erradicación de plagas y vectores hematófagos incluidos (garrapatas, pulgas y mosquitos). Hasta la fecha, en España solo existe un programa oficial de este tipo para el control y erradicación del mosquito transmisor del virus Zika, tras lo ocurrido en 2016.


Así, Jose María Cámara, jefe del Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, explica que "la globalización relativa al movimiento de personas y mercancías, la llegada de migrantes de otras partes del mundo endémicas de enfermedades vectoriales así como el cambio en el clima son todos ellos factores que han modificado el escenario de riesgo de reemergencia de enfermedades ya erradicadas en España, como el dengue, o el paludismo, así como la aparición o emergencia de otras nuevas, muchas de las cuales se transmiten por vectores hematófagos, fundamentalmente mosquitos y garrapatas, así como por roedores”.


En este sentido, desde AVEM reivindican la importancia que supone el ámbito de la profesión veterinaria relacionada con el control de plagas y la salud pública, ya que, según aseguran, “corremos el riesgo de que nuestras facultades, siguiendo el modelo americano y no el europeo, estén centrándose exclusivamente en medicina veterinaria y dejando al margen de la salud pública a un profesional tan capacitado y necesario como es el veterinario”.


LA FALTA DE UN PLAN DIFICULTA LA GESTIÓN


Ponen énfasis además en la dificultad de gestionar y marcar estrategias en el ámbito de “One Health” (Una única salud), cuando se trata de equipos multidisciplinares tan especializados y, sobre todo, a nivel de entornos urbanos.


Para el presidente de AVEM, Juan Carlos Ortiz, “es importante tener pautas establecidas a nivel nacional para el control y la actuación ante el riesgo que supone, entre otros, y como ejemplo, la presencia del virus Crimea-Congo en garrapatas del género Hyalomma diseminadas en campos de diversas zonas de España. Dicho virus supone un grave riesgo sanitario en nuestro país al haberse cobrado ya una vida, con otro caso de contagio grave y varios de sospecha de transmisión”.


Incide, además, en la importancia de mantener programas de vacunación y desparasitación de animales domésticos supervisados por veterinarios clínicos como parte del control de estas enfermedades transmitidas al hombre por hematófagos que parasitan al gato y al perro, entre otros animales, y recuerda que dichos vectores, especialmente de las garrapatas, están presentes en nuestro país durante todo el año, al contrario de lo que se piensa, aunque su número se incremente en las épocas menos frías.


“Hoy en día existen potentes herramientas en medicina veterinaria que permiten de forma eficaz, rápida y segura eliminar estos parásitos de los animales que conviven en nuestros hogares y que están contribuyendo a disminuir la prevalencia de las enfermedades que transmiten. Es importante que nuestras mascotas estén bajo control veterinario, con visitas periódicas a la clínica para establecer los mejores programas de desparasitación en cada caso”, concluye Ortiz.

Archivo