España reduce el uso de colistina en ganado porcino en un 97% en 3 años

​En 2015 el uso de colistina se situaba en 51,09 mg/PCU, una cifra que se ha reducido a 1,44 mg/PCU en 2018
|

El uso de la colistina se ha reducido en un 97,18% entre 2015 y 2018 de acuerdo con los últimos datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).


El uso de la colistina en porcino en España era de 51,09 mg/PCU en 2015, cifra que se ha reducido a 1,44 mg/PCU en 2018, gracias al esfuerzo y la implicación de los ganaderos de porcino españoles.


“Estamos muy orgullosos de lo bien que se ha desarrollado este programa, en el que las empresas se han adherido voluntariamente”, ha destacado Miguel Ángel Higueras, director general de Anprogapor.


Por su parte, hace unas semanas la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, destacó la importancia de combatir la resistencia antimicrobiana a consecuencia del uso excesivo de antibióticos. "Los sistemas de salud de cada país tenemos que poner medidas para combatir la resistencia microbiana y el uso excesivo de medicamentos", afirmó.


Carcedo admitió que España tiene niveles "importantes" de uso de antibióticos, pero ha resaltado que el consumo de antibióticos en el ámbito veterinario ha registrado una reducción de un 14% entre 2014 y 2016, y en el ámbito de la salud humana se ha reducido en un 7,2% entre 2015 y 2018.


“Me gustaría destacar la relevancia y los efectos conseguidos gracias a la aplicación del Plan nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos, en cuya ejecución están implicados todos los organismos profesionales españoles de la salud humana y la salud animal”, indicó.

Archivo