Una de la reuniones entre la FDA y Aesan.

EEUU, "impresionado" del sistema de seguridad alimentaria de España

​Han manifestado estar “impresionados por el esfuerzo, la dedicación y la pasión de las autoridades competentes" para garantizar la seguridad alimentaria en España
|

La FDA (Food & Drug Administration) de Estados Unidos visitó España del 10 al 21 de junio, para evaluar el sistema de control oficial de seguridad alimentaria de nuestro país y ver la equivalencia entre ambas normas.


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) es el organismo interlocutor de la FDA en España, en este ámbito, por lo que ha coordinado y dado soporte a esta visita.


El lunes 10 de junio se celebró la reunión inicial en Aesan con los cinco equipos de auditores americanos y la reunión final se celebró el día 19, aunque se continuó la visita hasta el 21.


La FDA inició la reunión final agradeciendo enormemente el esfuerzo realizado por Aesan y por las CCAA en la coordinación, envío en tiempo de la ingente información solicitada y la organización de las reuniones y visitas a CCAA y laboratorios.


Como conclusión de la visita, la FDA reconoce la compleja organización de España, pero tras entenderlo y observar algunas diferencias entre CCAA, reconoce el esfuerzo realizado por todas las autoridades competentes en la coordinación. En particular, ha destacado como punto fuerte la gran alineación de las CCAA con el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria: en los controles, en los procedimientos utilizados y en la remisión de datos.


Han manifestado estar “impresionados por el esfuerzo, la dedicación y la pasión de las autoridades competentes para garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país” y han afirmado tener una impresión muy positiva de nuestro funcionamiento.


El reconocimiento de la equivalencia de sistemas agilizará y potenciará los intercambios comerciales de todos los alimentos, entre ambos países, con excepción de las carnes y productos cárnicos, ya que, en los Estados Unidos, son de competencia de otro departamento diferente, el USDA.


Hay que tener en cuenta que el sector alimentario es el primer sector industrial de España y que se ha consolidado como una potencia exportadora mundial, superando los 30.000M€ de ventas internacionales en 2018.


En materia de exportaciones y reconocimiento de la equivalencia de sistemas, es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición quien da soporte y garantiza la coherencia de los controles oficiales en todo el territorio nacional. En este año se han realizado ejercicios de equivalencia con Canadá y con Estados Unidos.

   EEUU evalúa el sistema de control de seguridad alimentaria de España

Archivo