AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía tendrá un sistema para garantizar la seguridad alimentaria
EDICIÓN

Andalucía tendrá un sistema para garantizar la seguridad alimentaria

El Registro de Explotaciones Agrarias entra el 1 de octubre en vigor con el objetivo de ahondar en la trazabilidad alimentaria
15554176741721Estandar
Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que el próximo 1 de octubre entrará en funcionamiento el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) y poco después, el 15 del mismo mes, lo hará el obligatorio documento de acompañamiento al transporte (DAT) con el fin de “ampliar la trazabilidad al contexto, no ya solamente al producto agroalimentario, y responder así a la directiva europea. Andalucía contará así con una nueva herramienta que garantiza la trazabilidad, una cuestión fundamental en el ámbito de la seguridad alimentaria”.


Crespo ha apuntado que, a través de esta herramienta, “tendremos la oportunidad de ver de dónde viene el alimento, hacia dónde se está transportando, a través de qué medio y a dónde llega”. Se trata, por tanto, de “una innovación fundamental que tiene que ver con la seguridad alimentaria, que en Andalucía es vital”, ha recalcado. Asimismo, ha comentado que en las últimas semanas se está formando a los técnicos en la materia para que la aplicación esté ya funcionando el próximo otoño en toda Andalucía y que también permitirá a los usuarios realizar consultas y agilizar algunas gestiones de forma telemática.


La titular de Agricultura ha hecho hincapié en que el sector agrario es “crucial” para la economía de la Comunidad Autónoma y por tanto, “apostar por él y por su digitalización y modernización es apostar por la sociedad”, un reto en el que “la Consejería de Agricultura estará a la altura de las circunstancias”.


Con respecto a la actuación del Gobierno andaluz, Crespo ha puesto en valor que el presupuesto destinado a actuaciones en el ámbito agrario en la Comunidad Autónoma para el 2019 ha subido cerca de un 15% y el objetivo es “apostar por la innovación con esos fondos”. A modo de ejemplo, se ha referido al plan de modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de Andalucía planteado por la Consejería que, entre otras cuestiones, apuesta por la faceta digital. “Una apuesta importante” según las propias palabras de la titular de Agricultura que ha remarcado el papel de las OCA para “llevar la Consejería hasta los ganaderos, los agricultores, es decir, al mundo rural andaluz”.


Por otro lado, ha destacado también la importancia de que Andalucía, “siendo una potencia agroalimentaria”, evolucione de “una economía lineal a una Economía Circular donde nuestros residuos no sean un problema sino una oportunidad, especialmente en el agro” donde cobran protagonismo los residuos agrarios y derivados de los plásticos que se emplean en los cultivos.

   La salud animal es la piedra angular de la seguridad alimentaria
   El nivel de seguridad alimentaria en España, entre los más altos del mundo
   Mejorar la sanidad animal es mejorar la seguridad alimentaria

Archivo