AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan un posible caso de rabia en España y activan el protocolo
EDICIÓN

Detectan un posible caso de rabia en España y activan el protocolo

​El laboratorio de referencia para estos casos, el Instituto de Salud Carlos III, está analizando una muestra de tejido cerebral para confirmar si es rabia o no
Mesa de trabajo 1

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha activado el protocolo habitual para un posible caso de rabia tras detectarse un perro con síntomas compatibles con la enfermedad.


El animal, que tuvo que ser sacrificado, también presentaba síntomas similares a otras enfermedades como por ejemplo moquillo, según confirman fuentes del Ayuntamiento de Ceuta a Diario Veterinario.


Por ello, han enviado al laboratorio de referencia para estos casos, el Instituto de Salud Carlos III, una muestra de tejido cerebral para su análisis.


También han asegurado que se está investigando la procedencia del animal, ya que se presume que ha llegado desde Marruecos.


Por otra parte, Faro de Ceuta ha indicado a Diario Veterinario que esto es algo habitual en la zona pero que este caso ha transcendido más de lo normal.


Por último, el Consistorio asegura que en el caso de que se de positivo por rabia se informará y se tomarán las medidas que correspondan.


EL PROBLEMA DE LA RABIA


Hace unos meses, los representantes veterinarios de España y Marruecos se reunieron en Marruecos para abordar las principales enfermedades transfronterizas que podían llegar a España desde el país africano.


Así, uno de los principales problemas que más preocupa, tanto a españoles como a marroquíes, es la situación de la rabia en Marruecos, una enfermedad que sigue sin ser erradicada. Se diagnostican alrededor de 300 casos anuales y los principales focos de infección están en la numerosa cantidad de perros callejeros. La inexistencia de propietarios (al igual que sucede con las colonias felinas en España) hace más difícil la erradicación de la enfermedad.


La rabia también está teniendo consecuencias para el turismo. Muchos propietarios de mascotas europeos mal informados se encuentran a su regreso con la sorpresa de que tienen que dejar a su mascota en cuarentena de varios meses en el puesto fronterizo, asumiendo además los costes. En raras ocasiones, para evitar el trauma psicológico al propietario, se logra que esos meses de cuarentena se pasen en instalaciones cercanas al domicilio del propietario.


Así, los veterinarios marroquíes solicitaron ayuda a la Organización Colegial Española para que los veterinarios clínicos faciliten a los dueños de mascotas una información completa de los trámites a seguir para ir a un país tercero de la Unión Europea (UE).


Los veterinarios de Marruecos también solicitaron la colaboración y asesoramiento del Consejo General español para implementar un registro de identificación similar al que ha impulsado la Organización Colegial Veterinaria Española, un sistema al que consideran como un referente mundial.


A este respecto, Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria española (OCV), propuso la creación de una comisión bilateral dedicada exclusivamente al problema de la rabia. Y todos los presentes coincidieron en que es necesario solucionar el problema erradicando la enfermedad. En palabras de Luis Alberto García Alía, vicepresidente de la OCV, “la enfermedad de la rabia es un problema de salud pública, luego hay que proceder a su erradicación. Y eso solo se logra vacunando, vacunando y volviendo a vacunar”.


También se concluyó en que la UE debería ayudar a Marruecos para lograr erradicar la enfermedad. Y se puso como ejemplo como una campaña apoyada por la Organización Mundial de la Salud logró erradicar en seis años la hidatidosis.

   Preocupa en Europa la entrada de enfermedades animales desde países terceros
   La llegada de enfermedades de países terceros preocupa a los veterinarios
   Crece la preocupación en el sector por los focos de fiebre aftosa marroquíes

Archivo