AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las diferencias hereditarias de comportamiento entre razas de gatos
EDICIÓN

Las diferencias hereditarias de comportamiento entre razas de gatos

​Un estudio ha descubierto que los rasgos de comportamiento en los gatos son prácticamente hereditarios. La heredabilidad del comportamiento explica las diferencias entre las razas
5656
El grupo de investigación estudió la heredabilidad de los rasgos de comportamiento en tres razas diferentes: maine coon, ragdoll y van turco.

Los gatos son una de las mascotas más populares, pero se han realizado pocos estudios sobre su comportamiento. "Se han realizado docenas de estudios internacionales sobre los rasgos de comportamiento de las razas de perros y la heredabilidad, mientras que el nuestro es el primer estudio sobre la heredabilidad de los rasgos de comportamiento en gatos", asegura Milla Salonen, estudiante de doctorado en la Universidad de Helsinki.


Todos los rasgos estudiados manifestaron diferencias en el comportamiento entre varias razas: nivel de actividad, sociabilidad con los humanos, timidez, agresividad y comportamiento estereotipado. Las mayores diferencias en el comportamiento se observaron en la actividad y las más pequeñas en el comportamiento estereotipado.


“Desde las dos semanas de edad aproximadamente, la actividad es un rasgo razonablemente permanente, mientras que el comportamiento estereotipado se ve afectado por muchos factores ambientales al principio de la vida del gato y más adelante. Esto puede explicar las diferencias observadas", indica el profesor Hannes Lohi, el investigador principal del grupo de investigación de genética felina.


El grupo de investigación estudió la heredabilidad de los rasgos de comportamiento en tres razas diferentes: maine coon, ragdoll y van turco. Estas razas fueron elegidas porque había un número suficiente de respuestas al cuestionario y también había suficiente información sobre los padres de los gatos.


“Además, estas razas son genéticamente diversas. Sobre la base de investigaciones anteriores, el maine coon está relacionado con las razas de gatos nórdicos, mientras que el ragdoll está relacionado con las razas de gatos de Europa occidental y Estados Unidos. Los van y angora turcos parecen haberse separado de otras razas", señala Lohi.


CASI LA MITAD DE LOS RASGOS DE COMPORTAMIENTO SON HEREDADOS


El estudio descubrió que la estimación de heredabilidad de los rasgos de comportamiento variaba de 0.40 a 0.50 en promedio. Esto significa que poco menos de la mitad de la variación en los rasgos de comportamiento se explica por la variación hereditaria. Las estimaciones de heredabilidad son bastante similares entre las razas de gatos, independientemente de las diferencias genéticas entre las razas.


Hay una serie de explicaciones alternativas para las diferencias de comportamiento. Es posible que el comportamiento haya sido sujeto a la selección en la cría de gatos. Indican que el objetivo puede haber sido hacer que algunos gatos sean activos y otros dóciles. Los rasgos de comportamiento también pueden "hacer autostop" con algún otro gen seleccionado, como el gen para el pelaje o el color de ojos.


“Por otro lado, las razas de gatos se han criado a partir de poblaciones locales de razas, a las que se siguen pareciendo genéticamente. En consecuencia, el comportamiento de las razas descendientes de gatos en la misma región puede parecerse entre sí debido a su historia común ", afirma Salonen.

Según la investigación actual, las diferencias se pueden explicar en parte por la similitud genética y en parte por la preferencia por ciertas características, como el cabello largo.


"Sin embargo, descubrir el trasfondo evolutivo de las diferencias en los rasgos de comportamiento requiere más estudios", apuntan los expertos.


El estudio utilizó cuestionarios de comportamiento felino de 6.000 gatos. El material constaba de respuestas de cuestionario para 40 razas de gatos diferentes. “Es el segundo material más grande del mundo sobre comportamiento felino”, destacan. 

   Bruselas prohíbe ciertas razas de gatos por atentar contra su bienestar
   La diabetes puede detectarse en el intestino de los gatos
   La enfermedad renal crónica, más frecuente en gatos de lo que se piensa
   Los rompecabezas de comida para gatos son muy beneficiosos

Archivo