De izq. a drch.: Quim Torra y Pere Batallé, presidente de Porcat.

El sector porcino pide apoyo ante la amenaza de peste porcina africana

​El sector porcino catalán ha pedido una partida extraordinaria para aplicar más medidas preventivas para hacer frente a la PPA
|

La Asociación Catalana de Productores de Porcino (Porcat), junto con otras organizaciones representativas del sector productor e industrial porcino, trasladó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, la necesidad de intensificar, a todos los niveles, los esfuerzos de prevención ante la amenaza de la peste porcina africana (PPA).


En una reunión celebrada el miércoles pasado en el Palau de la Generalitat, el sector porcino pidió al Govern una partida extraordinaria para aplicar más medidas preventivas acordadas para hacer frente a la PPA, una enfermedad que en Cataluña supondría tener que detener el 95% de las exportaciones, valoradas en unos 2.517 millones de euros anuales.


En este sentido, se acordó crear la figura de un coordinador interdepartamental para tratar estos temas, dado que el entendimiento entre las diferentes administraciones y territorios es un factor clave. Se remarcó que hay que persistir en extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones, donde se ha conseguido una buena implicación del sector, pero hay que incidir en el control estricto de todos los movimientos de ganado y, en especial, de las importaciones.


Otro factor de prevención a trabajar es aumentar el control de las entradas de animales, sobre todo procedentes de terceros países, y de las explotaciones de destino, el refuerzo de las medidas y de los recursos para el control de la fauna salvaje, así como concienciar en la población de la necesidad de evitar alimentar estos animales.


Durante la rueda de intervenciones de las organizaciones, Porcat destacó que "hay que apoyar al sector porcino con visión de futuro: hay que impulsar la modernización del sector, facilitando las inversiones en las granjas y evitando trabas administrativas".

Archivo