AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios valencianos ayudan en salud pública y sanidad animal en Etiopía
EDICIÓN
Antonio Calvo (de pie) examinando a un animal.

Veterinarios valencianos ayudan en salud pública y sanidad animal en Etiopía

​Además de llevar a cabo el control de zoonosis y formación en seguridad alimentaria, el grupo desplazado ha desarrollado labores humanitarias con las comunidades locales
|

Un grupo de profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha participado en un proyecto de cooperación internacional en Etiopía. El programa, titulado “Salud pública y sanidad animal en sistemas ganaderos en Etiopía: control de zoonosis y formación en seguridad alimentaria”, ha contado con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Gondar, según informa la propia Universidad.


La línea de trabajo, que se inició en 2018, tuvo como primer objetivo analizar el riesgo de prevalencia de enfermedades en ganado bovino, ovino y caprino, potencialmente transmisibles al ser humano. 


De este modo, se examinó el grado de convivencia con estos animales, el tratamiento de las materias primas que de ellos se obtienen para el consumo y las costumbres higiénicas en las poblaciones rurales. A continuación, se divulgaron los resultados obtenidos a través de programas de formación en materia de salud pública y seguridad alimentaria.


La iniciativa no sólo responde a intenciones investigadoras sino también humanitarias, pues el grupo ha desarrollado distintas acciones sociales con las comunidades locales, especialmente con los niños del orfanato que regentan las Hermanas de la Caridad en Gondar.


Recientemente se ha sumado un estudio complementario para examinar la alta tasa de abortos registrada en los últimos años en ganado vacuno, con “consecuencias económicas devastadoras sobre la rentabilidad de las explotaciones, ya de por sí bastante comprometidas”, ha detallado el investigador principal del proyecto, Joel Bueso, profesor de la UCV.


Así, tras el examen realizado en diferentes explotaciones locales se ha descartado la influencia de la diarrea vírica bovina y se ha relacionado la problemática con la alta prevalencia de toxoplasmosis y brucelosis. Por otro lado, se ha iniciado la investigación de enfermedades zoonóticas también en explotaciones avícolas.


Wproyectocooperacionucv3


El grupo de cooperantes de la UCV ha planteado para finales de año una nueva acción consistente en utilizar la granja docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Gondar como modelo de buenas prácticas para la obtención de leche. Para ello, se prevé que viajarán en diciembre para realizar unas jornadas de concienciación y formación sobre el manejo higiénico de los animales y de la leche tras el ordeño, a las que serán invitados productores y operarios del sector.


Según ha afirmado Antonio Calvo, decano adjunto de Veterinaria de la UCV, “se espera que los resultados obtenidos en este estudio sirvan para concienciar a las poblaciones de la necesidad de llevar no sólo un manejo higiénico de los animales, sino también de la realización de tratamientos térmicos que permitan el consumo de leche de forma inocua”.

   Éxito de la misión de los profesores de Veterinaria en Líbano

Archivo