AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La diabetes puede detectarse en el intestino de los gatos
EDICIÓN

La diabetes puede detectarse en el intestino de los gatos

​Los investigadores esperan que en el futuro los gatos puedan servir como modelo para investigar la enfermedad con más detalle
Katte 1100

El gato es el único animal, aparte de los humanos y primates, que desarrolla espontáneamente diabetes tipo 2. Por lo tanto, los científicos están interesados en estudiar cómo se desarrolla la diabetes en los gatos para aprender más sobre la enfermedad en general.


Ahora, un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Copenhague se ha acercado un paso más hacia la comprensión de la enfermedad al estudiarla en gatos. El nuevo estudio muestra que la composición de las bacterias intestinales en gatos que padecen diabetes es diferente de la composición observada en gatos sanos.


"Podemos decir que la diversidad de bacterias intestinales se reduce en los gatos con diabetes. Lo mismo se ha detectado en los seres humanos y, por lo tanto, parece haber más similitudes en la diabetes entre las especies de lo que se suponía anteriormente. De hecho, nuestros resultados refutan otro estudio ", indica Ida Nordang Kieler del departamento de Ciencias Veterinarias.


LA INTERDISCIPLINARIEDAD FORTALECE LOS RESULTADOS


Los investigadores han estudiado 82 gatos de Dinamarca y Suiza, y como no hubo diferencias entre las dos poblaciones, los resultados se relacionan con la diabetes y no con el origen o el estilo de vida de los gatos. Al mismo tiempo, recibieron aportes interdisciplinarios de investigadores en otros campos.


"No hubiéramos podido completar este estudio sin la colaboración interdisciplinaria. Realmente ha fortalecido nuestros resultados, hemos podido obtener retroalimentación en el proceso y desarrollar el diseño del estudio junto con expertos de diferentes campos", asegura Charlotte Reinhard Bjørnvad del departamento de Ciencias Veterinarias.


Los investigadores han colaborado con los principales expertos del Centro de Investigación Metabólica Básica de la Fundación Novo Nordisk y del Museo de Historia Natural de Dinamarca. La colaboración brindó a los expertos veterinarios ideas valiosas sobre genética a través de las especies, así como bacterias intestinales y diabetes en los seres humanos.


BIBLIOTECA DE BACTERIAS PARA GATOS


En el futuro, los investigadores esperan poder utilizar estudios como éste para comprender mejor y tratar la diabetes en los gatos, mientrasque al mismo tiempo mejoran el conocimiento del metabolismo de la glucosa y la diabetes en los seres humanos.


"Esperamos que más investigadores quieran colaborar en el estudio de la diabetes en los gatos, porque en algunos aspectos estos estudios son más fáciles de controlar que los estudios con seres humanos. Puede controlar la nutrición de los gatos meticulosamente y así eliminar cualquier elemento perturbador y obtener resultados más estables", explica.


Además, los investigadores ahora están tratando de establecer una biblioteca completa de bacterias intestinales en los gatos, un tipo de enciclopedia para los investigadores que estudian estos animales. Dichas bibliotecas ya están disponibles para humanos y perros. Para ello seguirán colaborando con los investigadores del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Archivo