AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios crean un protocolo que analiza el movimiento del caballo de Doma
EDICIÓN

Veterinarios crean un protocolo que analiza el movimiento del caballo de Doma

​El Servicio Equino del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) ha desarrollado un protocolo para el análisis del movimiento del caballo de Doma
Colaboracion rfhe ceu (1)
Los responsables del protocolo que analiza el movimiento del caballo.

Un equipo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, integrado por los profesores Antonio Cruz, Tamara Martín y las alumnas Sana Dani y Paola Maescaux, han participado en las jornadas “La optimización del rendimiento en Competición de Doma”, como parte del equipo técnico del Plan de Tecnificación Deportiva Nacional de la Real Federación Hípica Española (RFHE).


Cruz, experto internacional en sensores de movimiento para su uso en el caballo, ha diseñado junto a Luis Lucio, director técnico de la RFHE, un protocolo para el análisis de la variabilidad del “Tempo” del caballo de Doma durante la ejecución de diferentes dificultades técnicas en cada aire. Este protocolo, que se ha aplicado a los caballos participantes en las jornadas del plan de tecnificación deportiva, ha permitido a cada competidor obtener datos precisos del movimiento del caballo.


Tras largos años de investigación, el profesor de la CEU UCH ha desarrollado un avanzado y complejo sistema de medición del movimiento que, aplicando diferentes sensores a los caballos, permite analizar -durante la ejecución práctica del entrenamiento o la competición- el movimiento de estos, proporcionando multitud de datos para su análisis e interpretación.


UNA INICIATIVA PIONERA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO


El uso de sensores de movimiento en el caballo atleta es una iniciativa pionera a nivel internacional. “Más allá de diagnosticar un problema, los veterinarios podemos ver un caballo, observar su rendimiento y colaborar con su equipo para integrar esta tecnología en su programa de entrenamiento”, ha subrayado el profesor Cruz.


Recientemente, responsables del Equipo Nacional de Doma Clásica participaron en la I Jornada “Cinemática en el caballo de doma: uso para optimización de rendimiento” organizada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.


Un encuentro donde tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo del experto, y que permitió compartir ideas y conocimientos sobre cómo los sensores de movimiento pueden ayudar al equipo nacional a mejorar su rendimiento.


Antonio Cruz es el responsable del Servicio Equino del HCV-CEU y es el único diplomado dual en España en Cirugía Equina y en Medicina Deportiva y Rehabilitación.

Más visto

Archivo