Los 55 participantes en el simulacro de peste porcina africana.

Las autoridades españolas realizan simulacro de peste porcina africana

En el simulacro se ha contado con la participación de 55 especialistas de las CCAA, de los Ministerios de Agricultura y Transición Ecológica y del Seprona
|

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado, en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Recursos Cinegéticos (IREC), un ejercicio de simulación en sala de presencia de peste porcina africana (PPA) en jabalíes silvestres, para la evaluación de los sistemas de respuesta rápida ante emergencias sanitarias. Un simulacro que se ha realizado durante los días 4 y 5 de junio, en la sede del Instituto en Ciudad Real.


Durante el ejercicio, en el que se ha contado con la participación de 55 especialistas de las áreas de sanidad animal, caza y medio natural de las Comunidades Autónomas; de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y del Seprona, se han planteado 3 escenarios en diferentes zonas geográficas del país, en función de las densidades de jabalíes, de tipos de producción porcina y su orografía.


El objetivo es fomentar la relación, coordinación e intercambio de información entre los servicios veterinarios, de caza y de medio natural, así como la estimación de recursos humanos y materiales para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria por aparición de focos de PPA en jabalíes.


Los principales aspectos de este simulacro han sido la activación del centro local de crisis; puesta en práctica, revisión y mejora de los protocolos establecidos a nivel nacional y autonómico para la repuesta ante focos de PPA en jabalíes; desarrollo de un programa de control y erradicación adaptado a los diferentes escenarios, refuerzo de la bioseguridad y las restricciones a poner en marcha; estimación y organización de recursos materiales y humanos necesarios para la aplicación de las medidas de control; y organización de la comunicación y fomento de la relación y coordinación con todos los sectores implicados.


La peste porcina africana supone un riesgo importante para el sector porcino y cinegético nacional. Por ello los ejercicios de simulación son necesarios para garantizar una respuesta rápida, coordinada y efectiva ante la posible aparición de algún foco en un país libre de la enfermedad.

   El jabalí solo es responsable de la transmisión local de la PPA
   Europa financia una vacuna contra PPA coordinada por Sánchez-Vizcaíno
   Más controles para evitar la entrada de peste porcina africana y fiebre aftosa

Archivo