AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Se debe reforzar el papel del veterinario en salud pública”
EDICIÓN
Los integrantes de Fesvet durante la celebración de su Asamblea General.

“Se debe reforzar el papel del veterinario en salud pública”

​La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios va a impulsar el reconocimiento real de la veterinaria como profesión sanitaria en todos los ámbitos sociales y administrativos de actuación
|

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) ha celebrado su Asamblea General donde ha expuesto su plan estratégico para el presente curso. Si bien, previamente los sindicatos profesionales veterinarios de las diferentes comunidades autónomas que integran Fesvet han repasado, en rueda de prensa, las actuaciones llevadas a cabo desde su presentación en mayo del 2018. Destacando la integración de la Asociación Sindical de Veterinarios Funcionarios de la Junta de Galicia (ASVEF) y la elección del nuevo Comité Ejecutivo Federal.


En referencia al plan estratégico que llevarán a cabo para 2019, Juan Antonio Rol, secretario general de Fesvet, ha explicado en declaraciones a Diario Veterinario que el principal objetivo es “reforzar el papel del veterinario en la salud pública y dentro del ámbito sanitario. Consideramos que el ciudadano cada vez demanda más la prevención que la curación, y en ese campo es donde la veterinaria de salud pública tiene un papel muy importante”.


Para ello, van a impulsar el reconocimiento real de la veterinaria como profesión sanitaria en todos los ámbitos sociales y administrativos de actuación, que abarcan tanto el ejercicio público como privado, tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. La promoción de la Veterinaria de Salud Pública, “entendida como el conjunto de acciones encaminadas a proteger la salud de la población humana frente a peligros biológicos, físicos, químicos o nutricionales derivados de la vida animal o de sus producciones, y que se desarrollan en los ámbitos de la seguridad sanitaria alimentaria, la salud y bienestar animal, la salud ambiental, la promoción de la salud mediante la formación e información sanitarias, la investigación y la docencia en salud pública y de la gestión sanitaria”.


Además, desde la Federación buscan la incorporación y desarrollo de las competencias de la Veterinaria de Salud Pública dentro de la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público a través de los correspondientes Servicios Regionales de Salud, en concordancia con lo establecido en art. 8. de la Ley General de Sanidad, y la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud.


También la integración en el Sistema Nacional de Salud de todos los Veterinarios que desarrollan actividades de control sanitario oficial del ámbito de la veterinaria de salud pública. Y la creación de una categoría profesional sanitaria “veterinario de salud pública”, homogénea en todo el ámbito nacional.


En este sentido, Rol insisten en la necesidad de que estas prestaciones estén “muy bien definidas en el Sistema Nacional de Salud”, y para que haya veterinarios bien formados en esta área deben contar con “una especialidad propia en Ciencias de la Salud y, como consecuencia, deben tener el mismo reconocimiento que tienen el resto de personal sanitario del Sistema Nacional de Salud”, denuncia. 

 

Por último, van a solicitar la consideración plena de los centros veterinarios como centros sanitarios, ya que son barrera esencial para el mantenimiento de la Salud Pública Comunitaria, y el desarrollo del registro nacional de profesionales sanitarios para la profesión veterinaria.


Asimismo, informaron que, para llevar a cabo su hoja de ruta, solicitarán reuniones con la Junta Ejecutiva del Consejo General de Colegios Veterinarios de España que sea elegida el próximo 12 de julio, así como con los Ministros de Sanidad y de Agricultura y con los portavoces de los grupos parlamentarios que representen al nuevo Ejecutivo y Legislativo que sea nombrado tras la sesión constitutiva, el pasado 22 de mayo, de la XIII Legislatura.

   Piden más presencia de la veterinaria de salud pública para prever zoonosis
   Reivindican al veterinario como garante de la salud pública
   Piden al veterinario más control para evitar cisticercosis e hidatidosis

Archivo