AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los problemas más frecuentes del Canicross en los perros
EDICIÓN

Los problemas más frecuentes del Canicross en los perros

El Colegio de Veterinarios de Valencia alerta de los problemas que pueden sufrir los perros en este tipo de pruebas y ponen de manifiesto la importancia de contar con un veterinario
16611617025 d06a91e4f0 c
Dos mujeres corriendo con sus perros realizando la actividad de canicross.

El Mushing es un deporte integrado actualmente en la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) donde uno o varios perros, dependiendo de la modalidad, tiran de un equipo dirigido por un guía llamado musher.


Este deporte alberga varias modalidades. Entre ellas, en la Comunitat Valenciana, la que más se ha popularizado es el canicross. En ella, el guía participa corriendo ayudado por un solo perro que traccionará de él gracias a una cuerda amortiguadora (línea) que une su cinturón a un arnés especial que lleva el perro.


La popularidad de este deporte ha originado un aumento importante en la organización de este tipo de carreras, muchas de ellas con fines benéficos. En este sentido, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) destacan los problemas más frecuentes que pueden sufrir los perros en este tipo de pruebas y ponen de manifiesto la importancia de contar con un veterinario en su organización, con la finalidad de garantizar el bienestar del animal y conseguir que corran sanos y felices.


Los veterinarios valencianos subrayan que uno de los problemas más frecuentes en este tipo de pruebas es, en muchas ocasiones, las altas temperaturas a las que se enfrenta el animal, dependiendo de la distancia que recorra y las condiciones de la carrera.


“Los perros no tienen las mismas cualidades de termorregulación que las personas, por lo que, cuando corren, no pueden eliminar el exceso de temperatura interna por transpiración. Esto quiere decir que pueden sufrir golpes de calor cuando las temperaturas superen los 12-14 ºC, e incluso antes, dependiendo de la raza del perro, de su condición física, de su procedencia o de su entrenamiento”, explican desde el ICOVV.


Además, cualquier pavimento o asfalto es muy lesivo para el animal, tanto por el impacto en sus articulaciones como por el roce que produce las almohadillas, por lo que es conveniente evitarlo en estas carreras con el fin de preservar su bienestar a corto y largo plazo.


Por último, desde el Colegio de Veterinarios de Valencia abogan por que se controlen, sancionen e impidan todas aquellas actividades o pruebas en las que no se contemplan las condiciones adecuadas para que se realicen o se tira del perro para que se mantenga en carrera. “Hay ocasiones en las que corredores sin experiencia van tirando del animal, obligándole así a seguir la carrera incluso cuando el animal no está en facultades físicas o emocionales para seguir corriendo”.


VETERINARIA Y MUSHING


El Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia ha organizado, el próximo día 3 de junio, una jornada formativa dirigida a veterinarios de la provincia, con el objetivo de informar sobre la importancia de la figura de este profesional en pro del bienestar animal en eventos deportivos caninos.


La Jornada contará con la intervención de asesoras veterinarias de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), expertas en este tipo de pruebas.

   Una veterinaria española en el Campeonato mundial de Mushing nieve

Más visto

Archivo