AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Hallan la forma de almacenar la vacuna contra la rabia con altas temperaturas
EDICIÓN

Hallan la forma de almacenar la vacuna contra la rabia con altas temperaturas

​La forma de almacenar la vacuna en África es un gran problema debido a las altas temperaturas. Calculan que al año mueren 59.000 personas por culpa de la rabia
|

La rabia, que se transmite por mordeduras de un perro infectado, es un gran problema de salud pública en África y solo la atención rápida y la vacunación pueden salvar una vida. Una de las grandes dificultades es poder transportar la vacuna contra la rabia y hacerla que funcione soportando las altas temperaturas del continente africano.


Felix Lankester, director de Tanzania Libre de Rabia y profesor del Centro Paul G. Allen para la Salud Animal Global de la Universidad de Washington, asegura que existe una forma revolucionaria de almacenar la vacuna contra la rabia para que funcione bajo las altas temperaturas que prevalecen alrededor del Serengeti.


El gobierno de Tanzania, en colaboración con la Universidad Estatal de Washington, está a punto de implementar una estrategia de entrega descentralizada que utilizará a los oficiales de campo de ganado para entregar vacunas a las aldeas y un "refrigerador" hecho de arcilla.


El Dr. Lankester estima que la rabia mata a 59.000 personas al año y más del 99% de estos casos son causados por mordeduras de perros domésticos que tienen la rabia.


El experto aclara que no desearía la rabia ni a su peor enemigo, “no solo porque es incurable una vez que aparecen los síntomas, sino también por la forma agonizante y dolorosa que mata”.

Lankester explica que “una vez mordido, el virus de la saliva del perro rabioso viaja a los nervios, la médula espinal y luego al cerebro desde donde se multiplica y se propaga por todas partes, incluidas las glándulas salivales”.


Sin embargo, los veterinarios consideran que la rabia es una enfermedad interesante ya que en realidad es relativamente sencilla de eliminar, a través de la vacunación masiva de perros domésticos. Esta es la forma más económica, ya que puede costar menos de un euro vacunar a un perro.


Después de los brotes en la población de perros salvajes africanos en la década de 1990 se produjo una vacunación masiva, y el Dr. Lankester afirma que los científicos descubrieron que, si vacunaban al 70% de la población de perros cada año, romperían el ciclo de infección del virus de un perro a otro, y eventualmente a la gente.


VACUNACIÓN


La otra forma de controlar la rabia humana es vacunar a todas las personas que son mordidas, pero esto es costoso. Ningún sistema de salud pública en el este de África puede permitirse eso.


Por ello, Lankester y su equipo han trabajado para encontrar una solución. Las vacunas sirven entre 2 y 8 grados centígrados, pero desafortunadamente existen desafíos para poder sostener la cadena de frío y, por lo tanto, las vacunas no se pueden almacenar en las comunidades debido a los problemas con la electricidad.


Así, buscaron una forma de descentralizar las vacunas para que las vacunas se entreguen en lotes a las comunidades para ser almacenadas, utilizadas y administradas a temperaturas superiores a 2 a 8 ° C por encima de la temperatura ambiente.


El "refrigerador" de arcilla llamado Zeepot era económico y práctico porque los "dispositivos de enfriamiento de baja tecnología" de arcilla, aserrín y arena pueden mantener las temperaturas por debajo de los 25 grados centígrados en el interior, incluso cuando el exterior está a más de 37ºC.


Cabe destacar que las vacunas siguen siendo tan potentes como las vacunas almacenadas en cadena de frío, a pesar de que se almacenan a temperaturas de hasta 25 ° C durante tres meses.

Archivo