AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Desarrollan medicamentos antivirales contra la peste porcina africana
EDICIÓN

Desarrollan medicamentos antivirales contra la peste porcina africana

​Buscan proporcionar un método de control alternativo que ayudaría a limitar los signos clínicos de la PPA en los cerdos y reducir la replicación del virus
Sin título 1

Los investigadores del Instituto Pirbright se han asociado con la compañía belga de biotecnología ViroVet para desarrollar los primeros medicamentos antivirales que actúen contra la peste porcina africana (PPA).


Según explican los expertos, los medicamentos antivirales podrían proporcionar un método de control alternativo que ayudaría a limitar los signos clínicos de la PPA en los cerdos y reducir la replicación del virus. De este modo, se podría reducir la propagación de la enfermedad y ayudar a contener los brotes, evitando así la cantidad de cerdos muertos debidos a esta infección viral mortal.


Si bien, ya existen proyectos como el liderado por el profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid, que están desarrollando una vacuna contra la peste porcina africana, pero, como apuntan desde el Instituto Pirbright, se estima que esté disponible en varios años. Así, el desarrollo de métodos de control alternativos “son de importancia mundial crítica”, afirman. 


La PPA causa una enfermedad hemorrágica en cerdos, a menudo mortal, que se ha diseminado rápidamente por Europa del EsteChina, apareciendo recientemente en Vietnam y Camboya. Aunque el virus no puede infectar a los humanos, ha diezmado las poblaciones de cerdos, lo que ha provocado enormes implicaciones en la seguridad alimentaria y en la economía.


Los medicamentos antivirales ya se utilizan en la medicina humana para tratar enfermedades como el SIDA y la hepatitis C, que actualmente no existen vacunas disponibles. Los científicos informan que los medicamentos ya han sido examinados en el laboratorio por su capacidad para prevenir la replicación viral y reducir la toxicidad para las células de cerdo. Hasta ahora, estos antivirales han demostrado una tasa de reducción del 90% en la replicación viral.


Ahora, los científicos evaluarán si los medicamentos antivirales son efectivos en la prevención de la replicación de 14 tipos diferentes del virus de la PPA en macrófagos, células inmunitarias a las que generalmente se dirige el virus en los cerdos. Esto ayudará a identificar el funcionamiento de los antivirales y permitirá a los investigadores optimizar los medicamentos para que sean efectivos contra una amplia gama de cepas del virus.


Por su parte, Linda Dixon, jefa del Grupo de peste porcina africana en Pirbright, indica que “los resultados de este estudio nos ayudarán a comprender más acerca de cómo el virus infecta a los cerdos. Sin una vacuna viable, la PPA es increíblemente difícil de controlar debido a su capacidad de propagación por el jabalí y el consumo de carne de cerdo contaminada y otros productos porcinos. Tener una herramienta que podría reducir el riesgo de una mayor transmisión una vez que los cerdos se hayan infectado ayudaría mucho a prevenir la rápida propagación de esta enfermedad", concluye.

   Europa financia una vacuna contra PPA coordinada por Sánchez-Vizcaíno
   OIE lanza una iniciativa mundial para controlar la peste porcina africana
   Primera vacuna oral para combatir el virus de la peste porcina africana

Archivo