Las estudiantes de Veterinaria impartiendo la charla a los alumnos del instituto valenciano.

Estudiantes de Veterinaria llevan el enfoque One Health a la escuela

​La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha dado a conocer el enfoque "One Health", una Salud en un instituto de Valencia
|

Estudiantes de 4º del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han ofrecido una charla en el IES Sucro de Albalat de la Ribera (Valencia) para dar a conocer a los jóvenes estudiantes de 1º de bachillerato la importancia del enfoque “One Health”, una Salud.


El profesor de Veterinaria de la CEU UCH Santiago Vega ha organizado esta actividad que quiere acercar a la sociedad la importancia de la labor coordinada entre los diferentes profesionales de la salud (médicos, farmacéuticos, veterinarios…) en beneficio de una sola salud. “La salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los que coexisten”, ha subrayado el profesor Vega.


EL PAPEL DEL VETERINARIO EN LA SALUD


Sara Mas y Laure Fourrier son estudiantes de cuarto del Grado en Veterinaria de la CEU UCH, ambas han participado en esta actividad desarrollada en el IES Sucro.


“La gente tiene que tener más conciencia de la importancia de la colaboración entre varios sectores, como la medicina humana y la medicina veterinaria. Las dos pueden beneficiarse al compartir conocimientos”, ha destacado Laure Fourrier, estudiante de Veterinaria de la CEU UCH.


La alumna de Veterinaria ha recordado que “el veterinario actúa en muchas etapas de la cadena alimentaria, y así se mantiene a los alimentos de origen animal sanos y saludables para el consumo humano. Pero también en la clínica de animales de compañía, por ejemplo, vacunar a los animales o tratarles permite evitar la transmisión de zoonosis (enfermedad que se transmite de animal a humano y viceversa)”.


En la misma línea, Sara Mas ha subrayado la importancia de dar a conocer este enfoque en la salud, “Hacer ver la importancia del trabajo intersectorial (médicos, veterinarios, enfermeros, farmacéuticos...) para compartir conocimientos y avanzar en una sola salud”.


“Es muy importante conocer los riesgos sanitarios que existen y cómo podemos abordarlos de forma conjunta, para conseguir un mundo mejor para todos”, ha subrayado Mas.


Las estudiantes de Veterinaria, que han participado en la actividad junto al profesor Vega, han coincidido en valorar positivamente esta experiencia. “Le pongo un 10 a esta actividad, porque he disfrutado mucho compartiendo con los estudiantes todo lo que he aprendido sobre One Health durante el curso”, ha explicado Sara Mas.


Se trata de la primera conferencia impulsada por Veterinaria CEU para difundir el concepto One Health entre los jóvenes. Sin embargo, el profesor Vega ha destacado su intención de dar continuidad a esta iniciativa, y organizar nuevas charlas en colegios e institutos, así como en la propia universidad y en otras instituciones, para dar a conocer este enfoque fundamental en la atención a la salud. 

Archivo