AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aevet transmite las preocupaciones del sector veterinario a Abel Caballero
EDICIÓN

Aevet transmite las preocupaciones del sector veterinario a Abel Caballero

​La Asociación Española de Veterinarios Clínicos ha transmitido al presidente de la FEMP las inquietudes del sector veterinario como la reducción del IVA veterinario o la necesidad de regular la figura del ATV
Mesa de trabajo 1
De izq. a drch.: Abel Caballero, presidente de la FEMP y Benito Pérez Delgado, presidente de Aevet.

La Asociación Española de Veterinarios Clínicos (Aevet) se ha reunido con Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, para transmitirle diferentes cuestiones que preocupan a los veterinarios, según han informado fuentes de Aevet a Diario Veterinario.


Así, los veterinarios han querido, principalmente, resaltar 5 puntos prioritarios que afectan al sector. El primero de ellos la reforma de la ley del medicamento, “no nos permite atender adecuadamente a los pacientes. Nos parece increíble que una cooperativa ganadera tenga más poder sobre los medicamentos que un veterinario”, se han quejado al político.


En segundo lugar, la reducción a un IVA sanitario la atención de los animales de compañía. A pesar de que conocen que esto no es de su competencia, “pero consideramos que su buen hacer, su sensibilidad con la salud de sus ciudadanos y su prestigio sabrá transmitirle esto a los compañeros de su partido”, insistieron.


Desde Aevet aseguran que la subida en septiembre de 2012 al 21% del IVA “ha provocado una atención deteriorada de las mascotas, al afectar esta subida a los propietarios y más con los tiempos de crisis (que aún vivimos)”. Por otra parte, hicieron ver a Caballero la importancia de esta medida, ya que las mascotas son ya recetadas por los médicos como una medida terapéutica.


A continuación, Aevet le ha pedido que apoye la regulación y consolidación de las especialidades veterinariasregular los cursos de Asistente Técnico Veterinario como una formación profesional y facilitar reuniones cordiales para el establecimiento de un convenio laboral en el sector.


MISMA LEY EN TODOS LOS MUNICIPIOS


Por otro lado, en categoría de presidente de la FEMP, le han comentado la necesidad de que todos los municipios exijan un control sanitario de sus mascotas para evitar la globalización de las enfermedades transmisibles entre los propios animales y entre animales y personas. Han puesto el ejemplo que ocurre en dos localidades cercanas del territorio español, “no es normal que un perro de A Gudiña vaya con su dueño a Puebla De Sanabria y en un lado sea obligatoria la vacunación de rabia y en otro no, cuando está prácticamente un pueblo al lado del otro”.


“Dada nuestra cercanía a Portugal y al intercambio constante de mercancías y personas se debe controlar más el tránsito de los animales de compañía. Estamos hablando de todos los Municipios fronterizos con Portugal, desde la provincia de Huelva a Pontevedra”, añadieron.


Otro aspecto que Aevet cree que se debe mejorar es la interpretación de la Ley de Bienestar animal, “nos parece que no es de recibo que sea distinta según la comunidad autónoma”.


PETICIONES COMO ALCALDE DE VIGO


Por último, más concretamente han conversado sobre la situación de la ciudad de Vigo.


Algunas de las peticiones han sido la “identificación mediante chip de todos los animales de compañía, especialmente perros, gatos y hurones; los animales pasen como mínimo una revisión veterinaria anual para garantizar la salud de los ciudadanos; creación de parques exclusivos para perros; nombrar un órgano consultor sobre las playas en las que se pueden pasear a los perros; urgente una auditoría sanitaria en la protectora de animales y plantas de Vigo; vacunación antirrábica obligatoria; y disponer de un distintivo que nos permita aparcar en zonas limitas para hacer consultas a domicilio”, entre otras medidas solicitadas.

   El Gobierno rebajará el IVA veterinario
   La falta de regulación les pasa factura a los auxiliares veterinarios

Archivo