La veterinaria Mariola Penadés durante la celebración de la final de FameLab 2019.

La veterinaria Mariola Penadés queda segunda en la final de FameLab

​La veterinaria comenzó inaugurando la final con su monólogo titulado “El silencio de mis neuronas”
|

Finalmente, tras superar todos los cortes hasta llegar a la final, Mariola Penadés Fons, veterinaria que trabaja para la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), no ha conseguido alzarse con la victoria.


La veterinaria comenzó inaugurando la final con su monólogo titulado “El silencio de mis neuronas”, donde explicaba el mecanismo neuronal por el cual inhibimos la percepción de nuestros propios estímulos sensoriales.


La gran exposición de su monólogo le llevó a recibir una gran crítica del jurado, que posteriormente le otorgaría el segundo puesto.


En tercer lugar, se clasificó Kevin Fernández-Cosials, madrileño de 29 años que actualmente está realizando un Post-Doc en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. En su monólogo, titulado “Risky Bussines” explicó cómo influye en el diseño de los sistemas de seguridad la percepción del riesgo que tenemos de los accidentes.


IÑAKI ECHEVERRÍA, GANADOR FAMELAB 2019 ESPAÑA


El ganador y que representará a España en la final internacional de monólogos científicos FameLab será Iñaki Echeverría Huarte.


Echeverría Huarte nació en Pamplona y tiene 24 años. Estudió un Máster de modelización e investigación matemática y actualmente se encuentra en su primer año de tesis doctoral en la Universidad de Navarra. La línea de investigación que sigue es la de dinámica de peatones intentando entender cómo se comportan las personas en situaciones de riesgo a la hora de evacuar determinados recintos.


Se impuso al resto de participantes con el monólogo “Déjame salir”, donde describe el fenómeno FIS (faster is slower) propuesto por el físico Dirk Helbing en 1995 que sugiere que colocar un obstáculo cerca de las puertas de salida podría facilitar una evacuación en caso de emergencia.


La final, celebrada en el Teatro Gran Maestre de Madrid fue presidida por S.M. la Reina Doña Letizia. En el acto también estuvieron presentes el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley.


FameLab es un certamen internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.


El jurado estuvo formado por Carmen Agustín Pavón, doctora en Neurociencias y divulgadora científica; Marcos Pérez Maldonado, licenciado en Física, quien ha sido durante 20 años director técnico de la Casa de las Ciencias de A Coruña; y Pampa García Molina, licenciada en Física teórica y redactora jefa de la Agencia SINC, la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.


HISTORIA DE FAMELAB


FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.


Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 7.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones. 

   La veterinaria Mariola Penadés, finalista de los monólogos científicos Famelab
   Una veterinaria, semifinalista del concurso de monólogos científicos Famelab

Archivo