AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"La mejor manera de combatir a las enfermedades animales es en el origen"
EDICIÓN

"La mejor manera de combatir a las enfermedades animales es en el origen"

​El veterinario y candidato al Parlamento Europeo, Henk Jan Ormel, asegura que luchará por los intereses veterinarios y de los animales si consigue llegar al Parlamento. El próximo 26 de mayo son las elecciones europeas
Csm 20190000 persfoto Henk Jan Ormel 1 82f6be6129
Henk Jan Ormel, veterinario y candidato holandés al Parlamento Europeo.

Con las elecciones europeas del próximo 26 de mayo será una gran oportunidad de que Europa haga frente, mediante planes de cooperación, visión a largo plazo y una estrategia, a los futuros retos que se le plantean como el cambio climático, la economía circular, nuevos sistemas agroalimentarios, disparidades económicas y demográficas, y las amenazas sanitarias y pandemias, entre otros.


En lo que se refiere a las amenazas sanitarias, uno de los temas más candentes es la resistencia antimicrobiana, donde juegan un papel fundamental los veterinarios. Más allá, las enfermedades animales son otra de las grandes amenazas a la que se enfrenta la sociedad. Uno de los que lleva muchos años defendiendo las políticas de salud animal y bienestar animal es el veterinario y candidato holandés al Parlamento Europeo Henk Jan Ormel.


“Mis experiencias veterinarias y políticas, tanto locales como globales, pueden ayudarme a representar a mis votantes y abogar por un enfoque internacional de las enfermedades animales”, asegura en declaraciones a la Federación Veterinaria Europea (FVE).


Ormel, que ha trabajado los últimos años como Asesor Senior de Política Veterinaria para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apuesta porque "la mejor manera de combatir a las enfermedades animales es en el origen para prevenir los brotesEuropa tiene el tamaño y la economía para poder liderar el camino hacia un enfoque global de ‘One Health’”, resalta.


En opinión del veterinario, el principal problema a nivel de la Unión Europea en relación con la salud animal, bienestar y salud pública es “que habrá un enorme aumento en la demanda global de proteína animal”.


El experto explica que, debido al incremento de la población mundial y más personas que salen de la pobreza, la Unión Europea tiene el reto y debe dar ejemplo criando ganado de forma sostenible y respetuosa con los animales.


Ormel, si sale elegido, será un gran embajador de la profesión veterinaria en el Parlamento Europeo. Así, confiesa que sus prioridades en relación con la veterinaria son la creación de un Centro Europeo para el Control de Enfermedades de los Animales (ECADC), como ya existe uno para el Control de Enfermedades Humanas (ECDC); más énfasis en 'One Health', "la interfaz humano-animal-ambiental no está igualmente desarrollado en todos los Estados miembros europeos"; abordar problemas de bienestar animal, “abogaré por un pasaporte europeo obligatorio para perros como una de las formas de detener el tráfico ilegal de perros”; uso responsable de los antimicrobianos en la ganadería y reducir la resistencia antimicrobiana; y por último, “más inversiones para la innovación en el sector de la salud animal, necesitamos alternativas para los antimicrobianos y necesitamos nuevas vacunas, ¡Peste porcina africana!”.


¿QUÉ PUEDE HACER PARA MEJORAR LA VIDA DE CIUDADANOS Y ANIMALES?


Preguntado por esta cuestión, el veterinario hace hincapié en que “las enfermedades de los animales no conocen fronteras y, debido al cambio climático, el comercio internacional y el turismo, los paisajes de las enfermedades animales están cambiando”.


“La Unión Europea (UE) es una de las potencias globales más fuertes. La UE es una comunidad de valores y nosotros debemos respetar a los animales como seres vivos y cuidarlos debe ser uno de los valores básicos de la UE. Mi partido es miembro del Partido Popular Europeo (PPE), el partido más grande en el Parlamento Europeo. Como miembro de esta fiesta usaré mi experiencia y conocimientos veterinarios para proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos y animales europeos”, confirma.


Por último, Ormel hace un llamamiento a la FVE, representante de los veterinarios europeos, para que sea su “socio de combate para alcanzar nuestros objetivos veterinarios comunes”.


“Aconsejo a todos los veterinarios europeos a mantenerse activos en la FVE y a que traten de encontrar mensajes comunes. Juntos como veterinarios europeos somos fuertes, y a través de la FVE podemos hablar con una sola voz, lo que me puede ayudar a abogar por los intereses veterinarios en el Parlamento europeo”, concluye. 

   5 peticiones para mejorar el futuro de la profesión veterinaria
   Promueven el apoyo al bienestar animal en las próximas elecciones europeas
   La Unión Europea puede liderar la sanidad animal del futuro

Archivo