IRTA lanza una certificación en bienestar animal basada en Welfare Quality

​La certificación se basa en los protocolos Welfare Quality, que implican una auditoría rigurosa del bienestar animal mediante la observación de los animales y de su entorno, así como una comprobación del cumplimiento de la legislación
|

El nuevo esquema de certificación gestionado por el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) establece un reglamento común para que diferentes entidades de certificación puedan operar bajo las mismas premisas con los protocolos basados en Welfare Quality.


La certificación se basa en los protocolos Welfare Quality, que implican una auditoría rigurosa del bienestar animal mediante la observación de los animales y de su entorno, así como una comprobación del cumplimiento de la legislación. La certificación del bienestar animal se aplica tanto a explotaciones como a mataderos, y se puede lograr una certificación de la trazabilidad hasta el consumidor para obtener el sello en el producto final.


AENOR, APPLUS, AUCATEL y KIWA son las cuatro entidades que se han adherido al esquema de certificación en el momento de su lanzamiento, pudiendo certificar en diferentes módulos, tanto en porcino, como vacuno, como pollos y gallinas. Además, otras entidades han mostrado ya su interés y están en proceso de adhesión.


Por otro lado, el IRTA está trabajando bajo los protocolos inspirados en Welfare Quality para ampliar el alcance de la certificación a ovino, caprino, y pavos en el matadero y conejos tanto en granja como en matadero.


Las entidades de certificación llevarán a cabo las auditorías de bienestar animal con sus propios auditores, formados por el IRTA. En el último año hasta 165 personas se han acreditado en diferentes módulos de granja y matadero. Por su parte, los científicos y técnicos del IRTA supervisarán el trabajo de los auditores, así como la gestión del esquema de certificación.


CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS EXPERTOS EN BIENESTAR ANIMAL


El Programa de Bienestar Animal del IRTA lleva más de 15 años investigando y desarrollando protocolos junto a expertos internacionales de la Welfare Quality Network.


El año 2013 el IRTA colaboró con AENOR para desarrollar un esquema de certificación de bienestar animal basado en los protocolos generados en el proyecto europeo Welfare Quality.


El 2014 se completó el primer proyecto piloto y se certificó el primer producto, la leche ATO, con el distintivo “basado en Welfare Quality”. Posteriormente, se ha seguido trabajando con AENOR para desarrollar un esquema de certificación para las demás especies de producción.


A raíz del aumento de la demanda, en el último año diferentes entidades de certificación mostraron su interés en poder certificar bajo el mismo esquema, y el IRTA decidió desarrollar un esquema de certificación que les permitiera operar de manera estandarizada a todas ellas.