Nuevo proyecto europeo para aumentar la competitividad de la acuicultura

El nuevo consorcio de investigación europeo producirá peces de cría más seguros, saludables y eficientes
|

AquaIMPACT es un nuevo proyecto que integra los campos de la cría de peces y la nutrición para aumentar la competitividad de la acuicultura en la Unión Europea (UE) del salmón del Atlántico, la trucha arco iris, la dorada y la lubina europea.


Las cuatro especies juntas representan el 75% en volumen y el 89% del valor de la producción total de peces cultivados en Europa. El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y satisfacer las demandas de los consumidores de pescados y mariscos de alta calidad con un impacto ambiental limitado.


Los consumidores de la UE consumen aproximadamente 24,3 kg de pescado de cultivo cada año (datos de 2016). El consumo mundial de mariscos se ha más que duplicado en los últimos 15 años, y la producción acuícola sigue creciendo entre un 5% y un 6% anual.


TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN GENÓMICA


“AquaIMPACT crea e implementa una metodología de reproducción selectiva de próxima generación y produce nuevos protocolos nutricionales para peces genéticamente superiores que se originan en los programas de reproducción. La tecnología de selección genómica es especialmente adecuada para una mejora más efectiva de rasgos como la resistencia a enfermedades, la calidad y los rasgos de procesamiento”, explica el coordinador del proyecto Antti Kause, del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia.


“Para apoyar estos objetivos, desarrollamos el aprendizaje automático y el Internet de las cosas para proporcionar un valor agregado para el desarrollo de piensos, genotipificación, registro de rasgos y procesamiento de datos en programas de mejoramiento práctico”, añade.


Por otra parte, el uso de materias primas emergentes, harina de insectos, organismos unicelulares y nuevos aditivos funcionales están optimizados en alimentos acuáticos.


Las soluciones desarrolladas dentro de este proyecto producirán peces de cultivo más nutritivos, eficientes en el uso de recursos y más sanos, promoviendo prácticas industriales para la bioeconomía, el bienestar de los peces, el desperdicio cero y un uso más eficiente de los recursos naturales. Estas acciones combinadas con acciones de comunicación ayudarán a los consumidores a elegir alimentos sanos y sostenibles.


SOLUCIONES DE BAJO COSTE PARA LA RESISTENCIA A ENFERMEDADES


La investigación consistirá en desarrollar soluciones de bajo coste para la selección genómica para la resistencia a enfermedades, en particular con un enfoque en la trucha arco iris.


También contribuirán al estudio de los mecanismos genómicos por los cuales la nutrición de la vida temprana puede afectar el crecimiento y la salud de los peces de cultivo.


COLABORACIÓN CON LA INDUSTRIA


AquaIMPACT comenzó en enero de 2019. El consorcio está formado por 11 empresas y 13 institutos de investigación, con una sólida trayectoria en el desarrollo de avances tecnológicos en beneficio de las industrias y los consumidores. El proyecto está coordinado por el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia.