Imagen: Universidad CEU Cardenal Herrera.

Estudiantes de veterinaria buscan nuevos antibióticos en el medio natural

Los estudiantes del grado de Veterinaria, junto a otros universitarios de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han participado en un proyecto internacional para buscar nuevos antibióticos en el medio natural y concienciar sobre su buen uso
|

31 universitarios de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, entre los que se encuentran alumnos del grado de Veterinaria, han tutorizado a un total de 133 escolares de siete centros valencianos, en la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural, dentro del proyecto internacional de ciencia ciudadana Small World Initiative (SWI), según informa la propia Universidad.


Integrados en el equipo SWI@CEU, durante los meses de febrero y marzo han aislado 1.310 microorganismos para evaluar su capacidad de antibiosis frente a bacterias. Según explica la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, que dirige al equipo SWI@CEU, “por el momento, ya hemos detectado 60 microorganismos con capacidad de generar antibiosis, es decir, que producen sustancias que podrían convertirse en potenciales nuevos antibióticos”.


FASES DEL EXPERIMENTO


Los alumnos han tomado muestras de suelo y han diluido la tierra para sembrarlas en placas con medios de cultivo. Cada escolar ha aprendido a detectar en su placa colonias de bacterias con capacidad de antibiosis, es decir, que inhiban el crecimiento de otros microorganismos. Una vez detectadas esas colonias, las han aislado y evaluado su eficacia frente a distintas bacterias, muy parecidas a las que causan las infecciones más resistentes y sobre las que ha alertado la OMS (Organización Mundial de Salud).


En esta labor de concienciación, el equipo SWI@CEU ha sido premiado por la red Small World Initiative, junto a la University of California-Irvine y el Ethel Walker School de Simbury, en Connecticut, por su participación en el 3rd Annual ‘Do Something About Antibiotics’ Challenge. El equipo SWI@CEU ha recibido este premio internacional por la campaña de difusión con infografías y vídeos, en inglés y en español, presentando diez consejos básicos para el buen uso de los antibióticos entre la población.