José Marín, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz.

El cambio climático hace a los animales vulnerables ante las enfermedades

Por ello, el Colegio de Veterinarios de Badajoz solicita la creación de un órgano para abordar esta problemática en la región
|

El Colegio de Veterinarios de Badajoz reivindica la creación de un observatorio o un órgano autonómico, de ámbito pluridisciplinar, que estudie y prevea las modificaciones que el cambio climático y la subida de las temperaturas pueden generar en el campo y la naturaleza extremeñas.


En declaraciones recogidas por el propio Colegio, el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín, ha manifestado que el ámbito agroganadero es fundamental en la comunidad y dentro de él las explotaciones ganaderas extensivas o semiextensivas juegan un papel clave, dentro de un territorio ubicado en el sur de Europa que está más expuesto que otros a estos cambios en las temperaturas.


El presidente hace referencia a cuestiones como la progresiva desertización, que deben ser tenidas en cuenta sobre su incidencia en el futuro, "si es que sus efectos no se empiezan a atisbar ya en el presente", plantea Marín, así como la subida de las temperaturas y cómo todas estas cuestiones repercuten en las conductas de los animales o les hacen ser más vulnerables ante las enfermedades.


Dentro del carácter pluridisciplinar del órgano que propone, el veterinario es "clave", a su juicio, a tenor de la importancia de la ganadería en la región, así como por la diversidad de especies en Extremadura.


"Es fundamental tener animales sanos y por tanto hay que prever todas estas cuestiones para que no se vean afectados, con lo que entre otras cuestiones se lograrían grandes ahorros en tratamientos", advierte.


Marín considera "muy relevante" que se trate esta cuestión ya desde la próxima legislatura autonómica, junto a otros temas como los incentivos a la veterinaria rural, un ámbito "un poco en horas bajas" como consecuencia de la reducción de explotaciones ganaderas con la crisis.

Archivo