AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa aprueba un plan para erradicar la peste porcina africana en Bulgaria
EDICIÓN

Europa aprueba un plan para erradicar la peste porcina africana en Bulgaria

​La Comisión Europea ha examinado el plan de erradicación presentado por Bulgaria y ha comprobado que cumple los requisitos establecidos
PIXNIO 149538 1600x900
Cerdos salvajes.

La Comisión Europea ha aprobado el plan de erradicación de la peste porcina africana en los cerdos salvajes de determinadas zonas de Bulgaria.


Según informan desde la Comisión, en 2018 Bulgaria notificó casos de peste porcina africana en cerdos salvajes y adoptó las medidas de lucha contra esta enfermedad requeridas.


En este sentido, “dada la situación epidemiológica actual y de conformidad con el artículo 16 de la Directiva 2002/60/CE, Bulgaria presentó a la Comisión un plan de erradicación de la peste porcina africana”, informan.


La Comisión ha examinado el plan de erradicación presentado por Bulgaria y ha comprobado que cumple los requisitos establecidos. Por tanto, señalan que “el plan debe aprobarse en consecuencia”.


Bulgaria pondrá en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para la aplicación del plan de erradicación.


UN PLAN QUE HA RESULTADO SER EFECTIVO


Hace ya casi un mes que Europa confirmaba que un plan similar al que se establecerá en Bulgaria se había llevado a cabo con éxito en República Checa.


La Comisión Europea afirmó que, tras los esfuerzos masivos para erradicar la enfermedad por parte de los servicios veterinarios de la Comisión y las autoridades locales, los Países miembros podían levantar todas las restricciones a la República Checa tras no detectarse ningún caso de peste porcina africana (PPA) desde abril de 2018. El primer foco fue detectado en 2017.


En aquella ocasión, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis, afirmó que “el ejemplo de Chequia demuestra que, cuando se desarrollan las herramientas y estrategias en la UE y se aplican correctamente, la enfermedad se puede controlar e incluso erradicar. Esta es una pequeña recompensa, pero no podemos permitirnos relajar nuestros esfuerzos ya que la lucha contra la peste porcina africana aún está en curso".


La peste porcina africana es una de las enfermedades que tiene en vilo a Europa, por ello, en el presupuesto de 2019 se destinaron 141 millones de euros para apoyar la implementación de los 142 programas aprobados para la erradicación, control y vigilancia de enfermedades animales, entre los que se encuentra el control de la peste porcina africana.


“La lucha contra la peste porcina africana representa una amenaza para los ingresos de nuestros ciudadanos y los sectores económicos clave. Estos fondos serán utilizados por las autoridades de los Estados miembros para ayudarlos a reaccionar rápidamente frente a los brotes que puedan tener un impacto grave en la salud animal y humana, la economía y el comercio", explicaba Andriukaitis.

   Europa consigue erradicar la peste porcina africana de un Estado miembro
   La peste porcina africana puede propagarse a través de los piensos
   Identifican por primera vez la composición del virus de la PPA

Más visto

Archivo