Nueva normativa sobre actuaciones sanitarias en especies cinegéticas

​El Ministerio de Agricultura busca disminuir el riesgo de contagio de enfermedades entre las distintas especies susceptibles de animales domésticos y silvestres o cinegéticos, así como la posible creación de reservorios en el medio natural
|

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado el proyecto de Real Decreto por el que se establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas que actúan como reservorio de la tuberculosis (complejo Mycobacterium tuberculosis).


El objetivo de la norma es disminuir el riesgo de contagio de enfermedades entre las distintas especies susceptibles de animales domésticos y silvestres o cinegéticos, así como la posible creación de reservorios en el medio natural, con la puesta en marcha de actuaciones sanitarias que deben estar unidas tanto en un medio como en otro.


Además, desde el MAPA señalan que las enfermedades compartidas entre los animales domésticos y silvestres, e incluso el hombre, pueden conllevar un impacto significativo en la salud pública, la sanidad de las poblaciones animales, la economía y la conservación de la biodiversidad.


Si bien, explican que, “gracias a las medidas de control y erradicación establecidas en la cabaña bovina y a la pasteurización sistemática de la leche, la importancia zoonósica de la tuberculosis no es tan elevada en nuestro país. No obstante, no se puede obviar que el hombre es una especie susceptible a la infección, y por tanto la tuberculosis puede plantear riesgos para la salud pública debido a su carácter zoonósico”.


Por otra parte, reconocen las importantes repercusiones económicas negativas que la tuberculosis animal está produciendo en el sector ganadero y cinegético, los efectos sobre la sanidad y el bienestar de los animales tanto domésticos como silvestres o sobre la calidad de las especies cinegéticas, así como el estancamiento en la evolución hacia la erradicación de la enfermedad en el ganado bovino.


“Son razones de peso que obligan a reconsiderar todos los factores implicados en la prevención, lucha, control y erradicación de la tuberculosis, entre los cuales la existencia de poblaciones animales silvestres que pueden actuar como reservorio de la enfermedad adquiere especial importancia en determinadas zonas”, argumentan.


En este sentido, indican que esta interacción entre especies domésticas y cinegéticas se ha visto agravada en los últimos años por la evolución de las poblaciones silvestres, cuyo incremento ha provocado la deslocalización de las poblaciones desde sus hábitats tradicionales a otros espacios sin vocación cinegética.


Por ello, ante “la ausencia de disposiciones normativas a nivel de la Unión Europea y nacional, para la erradicación de la tuberculosis en otras especies animales diferentes al bovino (o al caprino, en situaciones determinadas)”, justifican la necesidad de elaborar un marco regulador que a nivel nacional establezca las medidas sanitarias de prevención, lucha y control de la tuberculosis a aplicar sobre especies silvestres que comparten el entorno natural con animales domésticos.


El plazo para remitir sugerencias comienza el 19 de marzo de 2019 y finaliza el 9 de abril de 2019 (ambos inclusive).

   La superpoblación de especies de caza puede contagiar enfermedades al ganado
   Los veterinarios advierten que sin la caza se pone en peligro la salud de todos

Archivo