AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Casi 5.000 mascotas han sido recuperadas en Cataluña durante 2018
EDICIÓN

Casi 5.000 mascotas han sido recuperadas en Cataluña durante 2018

​Esto ha sido posible gracias a la obligatoriedad de identificar a las mascotas. La utilidad más evidente de la identificación es prevenir el abandono, pero también sirve para luchar contra el maltrato de animales y para evitar las malas praxis
8621526607 a11010974d h


El Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC) es un servicio del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña iniciado de manera pionera en España hace 32 años. Gracias a las gestiones realizadas por la AIAC durante el 2018, un total de 4.890 mascotas que se habían perdido han vuelto con sus propietarios.


Desde el AIAC recuerdan que hay dos maneras de iniciar un proceso de localización y retorno de los animales de compañía perdidos. Por un lado, el propietario puede avisar de la pérdida de la mascota. De las 2.184 denuncias hechas de pérdida recibidas en el AIAC, 1.494 se han resuelto felizmente con la recuperación del animal por su propietario.


Por otra parte, cualquier persona que se encuentre una mascota identificada puede llamar al AIAC directamente o a través de los veterinarios, y de otros usuarios (protectoras, policías, ayuntamientos, etc.) para que contacten con el propietario. En el 2018 el AIAC ha recibido 4.110 avisos de hallazgos de animales que estaban extraviados, de las que se lograron devolver a sus dueños 3.522 mascotas.


El mismo año, el AIAC ha registrado 94.719 altas de nuevos animales: 65.460 en Barcelona, 10.860 en Tarragona, 10.226 en Girona 6.143 en Lleida, y el resto corresponden a altas con domicilio diferente a las provincias catalanas.


LA IDENTIFICACIÓN, CLAVE PARA EL BIENESTAR ANIMAL


La utilidad más evidente de la identificación es prevenir el abandono, pero también sirve para luchar contra el maltrato de animales y para evitar las malas praxis, como el corte de colas u orejas, así como para fomentar la tenencia responsable y el bienestar los animales de compañía.


Además, la trazabilidad exigida por la Unión Europea requiere la identificación de los animales de compañía y es necesaria para realizar cualquier trámite administrativo.


La identificación de los animales es, además, un requisito previo obligatorio para que puedan obtener el pasaporte correspondiente. Recordemos que son los veterinarios los que pueden expedir el pasaporte de las mascotas, una vez han sido identificadas y se han cumplido el resto de los trámites legales establecidos.


Acudir al veterinario para la identificación de los animales también permite asegurar un contacto con un especialista, el cual puede garantizar el buen estado de salud de las mascotas, así como resolver cualquier duda que pueda haber o surgir sobre la atención de los animales.


El alta al AIAC favorece la tenencia responsable de los animales y la cartilla sanitaria permite documentar las vacunaciones, los tratamientos médicos y las intervenciones quirúrgicas del animal. También incorpora una placa con código QR para el collar de la mascota, que facilita y agiliza su identificación, así como el contacto del propietario (nombre y teléfono de contacto).


Además, la placa con QR puede permitir cumplir con la Ley de protección de los animales, la cual establece la obligatoriedad de que perros, gatos y hurones lleven un elemento identificador en el collar.


Archivo