AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las muestras de leche en campo pueden detectar el virus de la fiebre aftosa
EDICIÓN

Las muestras de leche en campo pueden detectar el virus de la fiebre aftosa

​Es la primera vez que confirman que las muestras de leche tomadas durante un brote en un país endémico pueden usarse para la vigilancia de enfermedades
Vacas

Un estudio de seguimiento realizado por científicos del Instituto Pirbright y de la Universidad de Glasgow (Escocia) ha demostrado que las muestras de leche recolectadas en el campo se pueden usar con éxito para reconocer el ganado infectado con el virus de la fiebre aftosa.


Este método se usó en Tanzania, donde la enfermedad es endémica y los brotes en todas las regiones son frecuentes. "Aunque ya habíamos demostrado que es posible detectar el virus de la fiebre aftosa en muestras de leche en el laboratorio, esta es la primera vez que demostramos que las muestras de leche tomadas durante un brote en un país endémico pueden usarse para la vigilancia de enfermedades", apunta Bryony Armson, uno de los autores del estudio en Pirbright.


Desde el Instituto explican que, normalmente, las muestras de tejido o sangre se recolectan para verificar casos de fiebre aftosa, lo que requiere la experiencia de un veterinario o un profesional de la salud animal.


Además, estas muestras generalmente solo se recolectan de animales infectados que muestran signos clínicos, lo que hace que los animales subclínicos se pasen por alto a pesar de que aún puedan transmitir la enfermedad. Estos factores pueden dar lugar a la notificación insuficiente de fiebre aftosa, enmascarando la verdadera prevalencia de la enfermedad en las partes del mundo donde la enfermedad es endémica.


Como la recolección de muestras de leche requiere poca experiencia, estos resultados, publicados en Transboundary and Emerging Diseases, proporcionan una manera accesible y rentable de monitorear los brotes de fiebre aftosa, que podrían fortalecer las capacidades de vigilancia en África Oriental, tanto a nivel individual como animal.


Por último, señalan que ahora el equipo está evaluando la confiabilidad de la detección de la fiebre aftosa en la leche tomada de granjas lecheras, lo que podría permitirles identificar rebaños infectados como parte de las vigilancias rutinarias. 

   Más controles para evitar la entrada de peste porcina africana y fiebre aftosa
   Los veterinarios de España y Portugal, preparados ante la fiebre aftosa
   El Ministerio de Agricultura advierte del foco de fiebre aftosa marroquí

Archivo