Luis Planas presidiendo la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Ministerio de Agricultura aprueba una estrategia para la gestión de jabalíes

​Durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se ha aprobado actuaciones de control de calidad alimentaria, el Plan Nacional frente a la resistencia de antibióticos y la estrategia de gestión de jabalíes
|

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que, con la participación de las Comunidades Autónomas, se han aprobado la programación de las actuaciones de control de calidad alimentaria 2019, así como el Plan Nacional frente a la resistencia de antibióticos y la estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes en España.



En la Conferencia Sectorial se ha informado además sobre el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC) y sobre el proceso de elaboración de los planes de prevención de incendios forestales.


ESTRATEGIA GESTIÓN POBLACIONES JABALÍES


Se ha presentado y aprobado una estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes. Un acuerdo marco en el que se fijan las prioridades nacionales para que las Comunidades Autónomas, en el marco de sus competencias, desarrollen actuaciones para regular y si es posible disminuir las poblaciones de jabalíes, allá donde la información disponible indique sobreabundancia por encima del nivel óptimo soportado por el medio, o donde se estime que provocan un grave impacto en la seguridad vial y de las personas, la salud pública, la agricultura, el medio ambiente o la sanidad animal.


A la par, y con objeto de asegurar la correcta coordinación de las diferentes autoridades, en el marco de la Conferencia Sectorial se ha creado un grupo de trabajo que actuará como Comisión de seguimiento Administración General del Estado-CCAA, que se formará de manera definitiva en el mes de mayo. Este grupo comprobará los avances y establecerá las líneas de actuación en relación con esa Estrategia de actuación, estableciéndose un calendario de reuniones periódicas.



RESISTENCIAS A LOS ANTIBIÓTICOS


La Conferencia Sectorial ha aprobado también el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos 2019-2021, que dará continuidad a los trabajos desarrollados en 2014-18, aplicando el enfoque de “una sola salud” (“One health”), con el objetivo de reducir el crecimiento de las resistencias a los antibióticos y su impacto en la salud.


Este Plan, que ha sido aprobado en paralelo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), comprende dos estrategias generales como son reducir el consumo de antibióticos y la necesidad de utilizar antibióticos en medicina humana y veterinaria.


En España se ha hecho un ligero progreso en el periodo 2014 – 2018, se ha producido una reducción de su utilización de un 14% pero se ha planteado llevar a cabo medidas más ambiciosas en esa dirección.


En el área veterinaria destacan entre otras medidas la entrada en funcionamiento del sistema nacional de recogida de datos de prescripción veterinaria de antibióticos (PRESVET) desde el 1 de enero de 2019, que permitirá disponer de datos reales sobre el consumo de antibióticos por explotación y por especie. Entre las medidas del Plan se incluye el desarrollo de normativa sectorial en la que se incluya el uso correcto de antibióticos y la vigilancia de su consumo.


CONTROLES CALIDAD ALIMENTARIA 2019


Asimismo, en la reunión se ha aprobado la programación de inspecciones 2019 relativa al Programa de control oficial de la calidad alimentaria, incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020. Un programa que se elabora a partir de las programaciones remitidas por los Servicios de Control de la Calidad y Defensa contra Fraudes de las Comunidades Autónomas, y que incluye los objetivos, ámbito de aplicación, criterios empleados para su elaboración y número de inspecciones programadas en cada materia.


Se ha destacado la importancia del control de la calidad alimentaria, ante unos consumidores cada vez más informados y exigentes, a los que se debe dar una respuesta a la altura de sus expectativas, en el marco de una apuesta clara por la calidad en todas sus vertientes, para situar a los Alimentos de España en el máximo nivel de excelencia.