AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios advierten que sin la caza se pone en peligro la salud de todos
EDICIÓN

Los veterinarios advierten que sin la caza se pone en peligro la salud de todos

​Desde el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León apuestan por la caza como medio para el control de las poblaciones de animales silvestres
1465725169538
Luciano Díez Díez, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León.

A raíz de la suspensión cautelar de la caza por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, representado en la figura de su presidente Luciano Díez Díez, ha emitido un comunicado donde ven “necesario”, y “por el bien de todos”, el control de las poblaciones de animales silvestres a través de la caza.


“Las proliferaciones incontroladas de alguna de las especies de animales silvestres, puede poner en peligro la frágil supervivencia de otras que están en peligro de extinción”, señalan.


Además, hacen referencia al concepto “One Health, una única salud” apuntando que esta problemática afecta conjuntamente “a todos los seres vivos, humanos, animales domésticos y silvestres y también al medio ambiente en el que todos convivimos, pues cualquier alteración grave en una de las partes va a afectar a todas las demás que forman el conjunto”.


Haciendo hincapié en que “es innegable que el incremento incontrolado de ciertas especies silvestres incrementa el riesgo de contagio de enfermedades zoonóticas entre ellos y a la población humana, bien directamente, o a través de nuestros animales domésticos con los que comparten el medio ambiente”.


En este sentido, recuerdan las epidemias de sarna por la superpoblación de ungulados y escasez de alimento para todos ellos, o la tularemia de las liebres, ambas enfermedades zoonóticas que se contagian a los humanos.


La tularemia de las liebres, la tuberculosis, la triquinelosis, la brucelosis y otras, son enfermedades compartidas entre los animales y las personas y el riesgo de contagio se incrementa con el aumento incontrolado de las poblaciones silvestres, sobre todo de jabalíes y otros ungulados, explican.


Por otra parte, también resaltan el peligro que puede suponer para la sanidad animal la llegada de la peste porcina africana, que se extiende a través de las poblaciones de jabalíes. “Aunque no se trate de una zoonosis, el impacto socioeconómico que tendría si llegase a alcanzar a la producción de cerdos en nuestra Comunidad, como en el resto de España, en un momento en que estamos a la cabeza de Europa en su producción, sería enorme y provocaría una grave crisis en la producción ganadera. Uno de los pilares de producción del medio rural, medio de vida de muchos ganaderos y trabajadores que contribuye a fijar población y a combatir el despoblamiento”, aseguran.


Por todo ello, solicitan a la administración competente que estudie y controle correctamente “la evolución de estas poblaciones, con equipos multidisciplinares, integrados por veterinarios, biólogos, ingenieros,… preferentemente funcionarios, como garantía de independencia, que estén destinados sobre el terreno y no en los despachos de las ciudades, que obtengan y se hagan públicos los datos sobre la evolución de las poblaciones de animales silvestres y su estado sanitario, con la finalidad de evitar daños y contagios que alteren esa ‘UNA SALUD’, del conjunto ya mencionado”.


Así, consideran que “se puede utilizar la caza como medio para el necesario control de las poblaciones y que al hacer este control genera una actividad lúdica y económica que ayuda a la supervivencia en el medio de la población rural”.


Por último, piden que en la regulación de las medidas que se tomen para controlar las poblaciones “se obligue a la supervisión por personal competente en sanidad animal, veterinarios, de las piezas abatidas y de la correcta eliminación de residuos y desechos, para que en caso de ser susceptibles de contagiar enfermedades infecciosas, ya mencionadas antes o parasitarias como hidatidosis o la triquinelosis, no se contribuya a la diseminación y pervivencia en el medio de aquello que queremos evitar”.

   Promueven la tenencia responsable de animales de compañía entre los cazadores
   Francia moviliza al ejército para frenar la entrada de peste porcina africana
   Planas resalta el papel de la caza en el control de la peste porcina africana

Archivo