AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las bacterias de mastitis causan más riesgo de infecciones intramamarias
EDICIÓN

Las bacterias de mastitis causan más riesgo de infecciones intramamarias

Así lo ha confirmado un nuevo estudio​
Nature grass field farm meadow cow 1039857 pxhere.com (1)

El investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, Yasser Mahmmod, junto a un equipo de investigadores, ha concluido que la presencia de las bacterias Staphilococcus aureus y Streptococcus agalactiae en la piel de las ubres de vaca hace que haya más riesgo de infecciones intramamarias por estos mismos patógenos.


La mastitis contagiosa es una infección de las glándulas mamarias (ubres) de las vacas y es causada por los patógenos Streptococcus agalactiae y Staphylococcus aureus. Esta enfermedad supone un grave problema económico y de salud pública en nuestra sociedad. Por eso, se necesita un diagnóstico específico y preciso que permita tomar medidas lo más temprano posible para reducir el riesgo de nuevas infecciones.


Según señala el experto, “la principal vía de transmisión de estos patógenos contagiosos de mastitis es de vaca a vaca durante el ordeño. Se podría decir que la piel de la mama es un depósito de las bacterias que luego pueden entrar dentro de la glándula y provocar una infección intramamaria. La principal recomendación para evitar estas infecciones es intensificar la higiene de las mamas en el ordeño, aunque no hay una causa directa que lo relacione”.


El control de la mastitis bovina, causada por Staph. aureus y Strep.agalactiae, depende mayoritariamente de medidas de bioseguridad adecuadas. De hecho, la transmisión de estos patógenos de mastitis contagiosa ocurre principalmente durante el ordeño del animal. La higiene durante el ordeño y la limpieza de las ubres en ordeños automáticos (AMS) difieren de los sistemas convencionales de ordeño ya que se ordeñan más vacas (más vacas por unidad de ordeño) y, además, no hay contacto con las manos humanas. Por lo tanto, se espera una diferencia en la prevalencia de S.aureus y S. agalactiae tanto en la leche y en la piel de la mama en AMS comparado con el ordeño tradicional.


Aunque las dos bacterias son conocidas como patógenos de mastitis contagiosa, se han encontrado en reservorios naturales en el ambiente. Un ciclo de transmisión feco-oral podría perpetuarse y amplificar la presencia de Strep. agalactiae en los rebaños lecheros pero la importancia de estos reservorios todavía se está discutiendo.


Hasta ahora no se había estudiado la relación directa de infección por estas bacterias con sistemas de ordeño automáticos. Conocer mejor los orígenes de esta infección permitirá mejorar las estrategias de control de estas bacterias en rebaños de producción de leche.

Archivo